imagen044-09

Asociación de Docentes Universitarios

San Luis - Argentina

imagen001-09

imagen042-09
democracia directa
para que todos

decidamos todo

 

 

 

Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)

 

Se ratificó el Convenio Colectivo de Trabajo

 

     El martes 19 de agosto, se firmó el Acta de Ratificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sin modificaciones. Este importante hecho tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. En la reunión participaron la Secretaria de Trabajo (Dra. Noemi Rial), la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo (Dra. Silvia Squire), el Secretario de Conciliación (Lic. Sebastián Koutsovitis) y los representantes de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, CTERA, FAGDUT y las Instituciones Universitarias Nacionales representadas por los paritarios designados por el CIN. En el acto se ratificó el CCT celebrado en forma privada rechazando cualquier pretensión de modificación unilateral.

     El CCT de los Docentes Universitarios regulará sus condiciones de trabajo, salario, jornada laboral y vacaciones, capacitación, condiciones laborales y de medio ambiente de trabajo, etc. Las regulaciones contenidas en el convenio son de aplicación obligatoria para todos los trabajadores del sector (estén o no afiliados a los gremios respectivos).

     Este hecho nos permite avanzar hacia la homologación del texto completo, pese a la resistencia de algunos rectorados. También nos obliga a las representaciones gremiales a exigir al gobierno nacional garantías efectivas en relación al financiamiento que asegure la implementación total del CCT en todas las Universidades Nacionales. Del mismo modo exigir a los rectorados la implementación del convenio ya acordado por ambas partes. Cabe destacar que en la UNSL, con la activa participación de ADU, el pasado 26 de junio se realizó una Asamblea Universitaria en la que se logró la incorporación del texto del CCT al estatuto universitario.

 

Para ver el acta de ratificación del CCT, hacer clic aquí

 

Para ver el último borrador del CCT, hacer clic aquí

 

Para ver el proyecto histórico de CCT (elaborado por la CONADU original antes de la fractura), hacer clic aquí

 

Histórico: La UNSL es la primer universidad en adaptar su Estatuto al CCT

 

     El Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios (CCT) fue un proyecto elaborado por  la CONADU original en los años 90. En ese plan, se avanzó en la adquisición de una importante cantidad de derechos laborales tales como régimen de licencias, condiciones de seguridad, carrera docente, funciones docentes, etc. Por diversas razones políticas y sociales, el debate sobre el CCT fue relegado durante mucho tiempo y se retomó a mediados del 2000.

     Después de varios años de idas y vueltas, objeciones, reclamos y disidencias entre los distintos actores que participaron de las instancias de negociación para que el convenio se convierta en norma regulatoria, a principios del 2014 se logra acordar con el CIN el texto definitivo del CCT. Este acuerdo, como en toda negociación, implicó la renuncia a algunos aspectos planteados en el proyecto original de CCT, pero a su vez significó la posibilidad real de contar con esta herramienta indispensable para las organizaciones de trabajadores.

     Sin embargo, en una acción que las Federaciones de Docentes Universitarios consideraron dilatoria, la Secretaría de Política Universitaria de la Nación (SPU) envió a los Consejos Superiores de las Universidades que puntualicen las reservas estatutarias a dicho convenio, lo cual pone en riesgo la aplicación de un convenio único y obligatorio para todas las universidades.

     Cuando esta solicitud llegó a la UNSL, nuestra asociación planteó que nuestra universidad no manifestara reservas al CCT. Luego de una reñida votación el CS expresó una serie de reservas vinculadas a: carrera docente, contratos, evaluación, interinatos, cobertura de vacantes y dedicación docente.

     Ante esta decisión,  como parte de la estrategia de lucha de ADU y con el apoyo de consejeros de diversos sectores, se impulsó el llamado a Asamblea Universitaria para modificar el Estatuto en función del CCT. De esta manera se conformó una comisión del CS que contó con la participación de ADU, donde se elaboró un proyecto de modificación del Estatuto que finalmente fue aprobado por la Asamblea Universitaria el 26 de junio. La UNSL se convirtió así en la primera universidad del país en adaptar su estatuto en función del CCT,  mientras se espera la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la norma que regulará las condiciones de trabajo de los docentes universitarios.

 

La modificación del Estatuto implica que:

·         Desaparece la figura de docente contratado.

·         El ingreso a la carrera docente se hace por concurso público con carácter de efectivo.

·         La promoción de auxiliar de 1º a JTP se realizará a través de un concurso cerrado.

·         Las evaluaciones al personal docente serán cada cuatro años y las posibles reválidas a los ocho años.

·         La cobertura de vacantes en una asignatura, se realizará mediante promoción transitoria del docente que ocupe el cargo inmediato inferior, hasta el llamado a concurso.

·         Se suprimirá la dedicación tiempo completo y se reemplazará por un semi-exclusivo más un simple, siempre con acuerdo del docente.

·         Los cargos llamados de manera interina serán excepcionales, sin concurso, por no por más de 3 años, plazo en que deberá efectuarse el concurso público para efectivizar.

·         Los docentes que actualmente posean más de 5 años de antigüedad como interinos, efectivizarán  a través de un concurso cerrado.

·         En estos momentos se espera la homologación del nuevo Estatuto por parte del Ministerio de Educación, así como la homologación definitiva del CCT por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

 

 

 

Para ver las reservas planteadas al CCT por contradicciones con el Estatuto de la UNSL que fueron superadas, hacer clic aquí

 

Para ver el Estatuto de la UNSL, hacer clic aquí

 

Estado de avance de la negociación por el CCT

 

     El viernes 28/3/2014, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunido en la ciudad de Mendoza, aceptó el pedido formulado por las representaciones gremiales docentes de que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sea único, es decir, regule las condiciones laborales no sólo de los docentes universitarios de las facultades, sino también de los docentes de escuelas universitarias, para lo cual se agregará un anexo que contemple las pautas correspondientes para éstos últimos.

     Esto representa un avance, teniendo en cuenta la negativa previa del CIN a acordar un convenio único, avance logrado en el marco del paro de 48 hs realizado por las 28 asociaciones de base que acordamos realizar esta medida conjuntamente, y la movilización de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y representantes gremiales de CONADU Histórica que asistieron al evento.

     Asimismo, el CIN aprobó una versión preliminar del CCT que contiene los capítulos acordados en la negociación previa, aunque hay varios puntos planteados por los representantes gremiales docentes que no han sido contemplados en dicha versión.

     Por otro lado, dicha versión preliminar fue girada a cada universidad para que las mismas se expidan en un plazo de 20 días respecto a la existencia de pautas contempladas en la misma que estén en conflicto con los respectivos estatutos universitarios de cada casa de estudios. Esto nos exige mantenernos en estado de alerta y movilización para impedir cualquier retroceso respecto a lo acordado que pueda surgir por cuestionamientos particulares de algunos rectorados.

     Además, sumado a esto, cabe señalar que el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se abstuvo en el tratamiento del tema en el plenario mencionado. Previamente, el rectorado de la UBA se había retirado de la negociación que se venía realizando por el CCT manifestando que se niega a aplicar un convenio colectivo y desconoce la representación del CIN sobre este tema.

     La negativa de la UBA, en los hechos, ha puesto en cuestión la aplicabilidad del convenio, ya que, de no ser acatado por una universidad, dejaría de ser de aplicación obligatoria para todos los trabajadores docentes universitarios, máxime tratándose de una universidad que representa alrededor de la cuarta parte del total nacional.      Gracias a los paros realizados, los docentes universitarios hicimos retroceder a los sectores del CIN que pretendían evitar que el convenio sea único. Sin embargo, todavía no logramos garantizar que el mismo sea de aplicación obligatoria. Además, es necesario garantizar que el contenido normativo represente un avance real a la situación general de desamparo y heterogeneidad en las condiciones laborales que hoy pesa sobre el conjunto de los docentes universitarios del país. Para eso, es necesario que los docentes nos aboquemos al análisis del articulado de la versión aprobada por el CIN para garantizar los avances que el mismo contiene, y hacer las observaciones y reclamos que correspondan en la negociación que se retomará a partir del martes próximo.

     Por último, queda por sostener el compromiso de dar continuidad al plan de lucha por los reclamos salariales aún no atendidos, reafirmando la consigna planteada en las asambleas que se realizaron recientemente: Los docentes universitarios no canjeamos convenio por salario.