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Convenio
Colectivo de Trabajo (CCT) Se ratificó el Convenio Colectivo de Trabajo El martes 19 de agosto, se firmó el Acta
de Ratificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sin modificaciones.
Este importante hecho tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de la
Nación. En la reunión participaron la Secretaria de Trabajo (Dra. Noemi
Rial), la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo (Dra. Silvia Squire),
el Secretario de Conciliación (Lic. Sebastián Koutsovitis) y los
representantes de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, CTERA, FAGDUT y las
Instituciones Universitarias Nacionales representadas por los paritarios
designados por el CIN. En el acto se ratificó el CCT celebrado en forma
privada rechazando cualquier pretensión de modificación unilateral. El CCT de los Docentes Universitarios
regulará sus condiciones de trabajo, salario, jornada laboral y vacaciones,
capacitación, condiciones laborales y de medio ambiente de trabajo, etc. Las
regulaciones contenidas en el convenio son de aplicación obligatoria para
todos los trabajadores del sector (estén o no afiliados a los gremios
respectivos). Este hecho nos permite avanzar hacia la
homologación del texto completo, pese a la resistencia de algunos rectorados.
También nos obliga a las representaciones gremiales a exigir al gobierno
nacional garantías efectivas en relación al financiamiento que asegure la
implementación total del CCT en todas las Universidades Nacionales. Del mismo
modo exigir a los rectorados la implementación del convenio ya acordado por
ambas partes. Cabe destacar que en la UNSL, con la activa participación de
ADU, el pasado 26 de junio se realizó una Asamblea Universitaria en la que se
logró la incorporación del texto del CCT al estatuto universitario. Para ver el acta de ratificación
del CCT, hacer clic aquí Para ver el
último borrador del CCT, hacer clic aquí |
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Histórico: La UNSL es la primer universidad en adaptar su
Estatuto al CCT El Convenio Colectivo de Trabajo para
los docentes universitarios (CCT) fue un proyecto elaborado por la CONADU original en los años 90. En ese
plan, se avanzó en la adquisición de una importante cantidad de derechos
laborales tales como régimen de licencias, condiciones de seguridad, carrera
docente, funciones docentes, etc. Por diversas razones políticas y sociales,
el debate sobre el CCT fue relegado durante mucho tiempo y se retomó a
mediados del 2000. Después de varios años de idas y
vueltas, objeciones, reclamos y disidencias entre los distintos actores que
participaron de las instancias de negociación para que el convenio se
convierta en norma regulatoria, a principios del 2014 se logra acordar con el
CIN el texto definitivo del CCT. Este acuerdo, como en toda negociación,
implicó la renuncia a algunos aspectos planteados en el proyecto original de
CCT, pero a su vez significó la posibilidad real de contar con esta
herramienta indispensable para las organizaciones de trabajadores. Sin embargo, en una acción que las
Federaciones de Docentes Universitarios consideraron dilatoria, la Secretaría
de Política Universitaria de la Nación (SPU) envió a los Consejos Superiores
de las Universidades que puntualicen las reservas estatutarias a dicho
convenio, lo cual pone en riesgo la aplicación de un convenio único y
obligatorio para todas las universidades. Cuando esta solicitud llegó a la UNSL,
nuestra asociación planteó que nuestra universidad no manifestara reservas al
CCT. Luego de una reñida votación el CS expresó una serie de reservas
vinculadas a: carrera docente, contratos, evaluación, interinatos, cobertura
de vacantes y dedicación docente. Ante esta decisión, como parte de la estrategia de lucha de ADU
y con el apoyo de consejeros de diversos sectores, se impulsó el llamado a
Asamblea Universitaria para modificar el Estatuto en función del CCT. De esta
manera se conformó una comisión del CS que contó con la participación de ADU,
donde se elaboró un proyecto de modificación del Estatuto que finalmente fue
aprobado por la Asamblea Universitaria el 26 de junio. La UNSL se convirtió
así en la primera universidad del país en adaptar su estatuto en función del
CCT, mientras se espera la
homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la norma que regulará las
condiciones de trabajo de los docentes universitarios. La
modificación del Estatuto implica que: ·
Desaparece la figura de docente contratado. ·
El ingreso a la carrera docente se hace por
concurso público con carácter de efectivo. ·
La promoción de auxiliar de 1º a JTP se realizará
a través de un concurso cerrado. ·
Las evaluaciones al personal docente serán cada
cuatro años y las posibles reválidas a los ocho años. ·
La cobertura de vacantes en una asignatura, se
realizará mediante promoción transitoria del docente que ocupe el cargo
inmediato inferior, hasta el llamado a concurso. ·
Se suprimirá la dedicación tiempo completo y se
reemplazará por un semi-exclusivo más un simple, siempre con acuerdo del
docente. ·
Los cargos llamados de manera interina serán
excepcionales, sin concurso, por no por más de 3 años, plazo en que deberá
efectuarse el concurso público para efectivizar. ·
Los docentes que actualmente posean más de 5 años
de antigüedad como interinos, efectivizarán
a través de un concurso cerrado. ·
En estos momentos se espera la homologación del
nuevo Estatuto por parte del Ministerio de Educación, así como la
homologación definitiva del CCT por parte del Ministerio de Trabajo de la
Nación. Para ver el Estatuto de la UNSL,
hacer clic aquí Estado de avance de la negociación por el CCT El
viernes 28/3/2014, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunido en la
ciudad de Mendoza, aceptó el pedido formulado por las representaciones
gremiales docentes de que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sea único,
es decir, regule las condiciones laborales no sólo de los docentes
universitarios de las facultades, sino también de los docentes de escuelas
universitarias, para lo cual se agregará un anexo que contemple las pautas
correspondientes para éstos últimos. Esto representa un avance, teniendo en
cuenta la negativa previa del CIN a acordar un convenio único, avance logrado
en el marco del paro de 48 hs realizado por las 28 asociaciones de base que
acordamos realizar esta medida conjuntamente, y la movilización de los
docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y representantes gremiales de
CONADU Histórica que asistieron al evento. Asimismo, el CIN aprobó una versión
preliminar del CCT que contiene los capítulos acordados en la negociación
previa, aunque hay varios puntos planteados por los representantes gremiales
docentes que no han sido contemplados en dicha versión. Por otro lado, dicha versión preliminar
fue girada a cada universidad para que las mismas se expidan en un plazo de
20 días respecto a la existencia de pautas contempladas en la misma que estén
en conflicto con los respectivos estatutos universitarios de cada casa de
estudios. Esto nos exige mantenernos en estado de alerta y movilización para
impedir cualquier retroceso respecto a lo acordado que pueda surgir por
cuestionamientos particulares de algunos rectorados. Además, sumado a esto, cabe señalar que
el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se abstuvo en el
tratamiento del tema en el plenario mencionado. Previamente, el rectorado de
la UBA se había retirado de la negociación que se venía realizando por el CCT
manifestando que se niega a aplicar un convenio colectivo y desconoce la
representación del CIN sobre este tema. La negativa de la UBA, en los hechos, ha
puesto en cuestión la aplicabilidad del convenio, ya que, de no ser acatado
por una universidad, dejaría de ser de aplicación obligatoria para todos los
trabajadores docentes universitarios, máxime tratándose de una universidad
que representa alrededor de la cuarta parte del total nacional. Gracias a los paros realizados, los
docentes universitarios hicimos retroceder a los sectores del CIN que
pretendían evitar que el convenio sea único. Sin embargo, todavía no logramos
garantizar que el mismo sea de aplicación obligatoria. Además, es necesario
garantizar que el contenido normativo represente un avance real a la
situación general de desamparo y heterogeneidad en las condiciones laborales
que hoy pesa sobre el conjunto de los docentes universitarios del país. Para
eso, es necesario que los docentes nos aboquemos al análisis del articulado
de la versión aprobada por el CIN para garantizar los avances que el mismo
contiene, y hacer las observaciones y reclamos que correspondan en la
negociación que se retomará a partir del martes próximo. Por último, queda por sostener el
compromiso de dar continuidad al plan de lucha por los reclamos salariales
aún no atendidos, reafirmando la consigna planteada en las asambleas que se
realizaron recientemente: Los docentes universitarios no canjeamos convenio
por salario. |