imagen044-09

Asociación de Docentes Universitarios

San Luis - Argentina

imagen001-09

imagen042-09
democracia directa
para que todos

decidamos todo

 

 

 

24 de marzo: Ni olvido ni perdón

 

A 34 años del golpe de Estado de 1976 que instauró la dictadura más sangrienta que vivió nuestro país, los docentes universitarios decimos una vez más, junto al resto de nuestro pueblo: Ni olvido, ni perdón. ¡Justicia!

Y como reclamamos efectiva e inmediata justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura, exigimos al gobierno la inmediata aparición con vida de Jorge Julio López, nuestro primer desaparecido durante el régimen constitucional, al igual que Luciano Arruga, como así también el cese de las intimidaciones y cierre de causas judiciales a dirigentes gremiales, estudiantiles y de desocupados perseguidos por este gobierno y los anteriores, como el caso de los miembros de la Comisión Interna de Kraft durante el conflicto de 2009, miembros de la Comisión de AGD-UBA y dirigentes estudiantiles del CEADIG, etc., etc.. Dirigentes que han sufrido los aprietes por la misma policía y juzgados con los mismos elementos del aparato jurídico vigente de la dictadura.

Esta dictadura tuvo varios objetivos. Vino a imponer un plan de ajuste económico y sometimiento nacional que trajo hambre al pueblo, la destrucción paulatina de nuestra industria nacional y el remate de nuestro patrimonio. Y también vino a terminar con el auge que se había abierto en la Argentina con el Cordobazo y demás puebladas. Puebladas que tuvieron como protagonistas principalmente a obreros, campesinos y estudiantes que luchaban por una patria libre, justa y soberana. Un pueblo que se organizaba desde las fábricas y las facultades con Cuerpos de Delegados que implementaban la más profunda democracia de masas, democracia directa que horrorizaba a las clases dominantes.

La dictadura impuso la censura, el censanteo de docentes, la expulsión de estudiantes, el cierre de carreras, persecuciones a dirigentes gremiales y políticos, y por sobre todo, secuestros, torturas y asesinatos en los centros clandestinos de detención. La más inmensa maquinaria de terror nunca antes vista en nuestro país desde la conquista.

Pero al terror, el pueblo le opuso la lucha. Hubo huelgas en fábricas de un heroísmo sin precedentes. Hubo protestas estudiantiles como las marchas por el boleto. En las condiciones más difíciles. A lo largo y a lo ancho de nuestra patria.

Por eso hoy, con orgullo, podemos decir hoy que en términos históricos la dictadura fracasó. Fracasó porque a pesar de los 30000 desaparecidos y los asesinados, no pudo frenar la rebeldía de este pueblo que hoy sigue en las calles luchando por lo mismo, en distintas condiciones, con diferentes ideas, pero con un mismo objetivo: Lograr una Argentina digna de ser vivida.

Pudieron arrancarnos a muchos padres, hijos, hermanos. Pero no pudieron arrancarnos un sueño, el mejor de los sueños…

 

ACTIVIDADES:

 

Vigilia Colectiva por la Memoria Constructiva

24/3/2010 ~ 0:00 ~ Explanada del Rectorado (Av. Ejército de los Andes #950, San Luis)

 

Presentación del libro “Perros” de Patricio Torne

Nuevo lanzamiento de poesía de la Cooperativa Editorial “Revistas Callejeras”

24/3/2010 ~ 20:00 ~ Salón de ADU (Las Heras #852, San Luis)

 

 

Festival solidario por Andalgalá

 

El sábado 20 de marzo tendrá lugar en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis el Festival de Solidaridad con la participación de artistas locales para juntar fondos destinados a ayudar al pueblo de Andalgalá, en la provincia de Catamarca.

Este pueblo viene sosteniendo la defensa de sus derechos a tener un lugar digno para la vida, derecho que está siendo arrasado por la explotación minera que se lleva a cabo en las cercanías del pueblo y que está provocando una verdadera catástrofe ambiental, con la pretensión empresaria de seguir expandiendo explotaciones hasta desalojar al pueblo mismo de Andalgalá. Por manifestar su autodeterminación, semanas atrás niños, mujeres y hombres sufrieron una brutal represión.

El Festival Solidario se realizará a las 21:30hs del próximo sábado en el Auditorio Mauricio López y contará con las actuaciones de: Boca Chiussa, Desterrados, Uki Tolosa, Los Alegrishtas, Ballet Andanzas, Arte Popular - Acrobacias en Telas

 

Valor sugerido de contribución: $5 estudiantes y jubilados y $10 público general.

 

Organiza: Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas (APATA) San Luis

 

Auspician: Asociación Docentes Universitarios y Facultad de Ciencias Humanas

 

Adhieren: Cátedra Libre Mauricio López, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  y Secretaría de Extensión Universitaria