imagen044-09

Asociación de Docentes Universitarios

San Luis - Argentina

imagen001-09

image003
democracia directa
para que todos

decidamos todo

 

 

 

Los afiliados de ADU decidieron la desafiliación definitiva de CONADU

 

     El 24/9/2013, los afiliados de ADU definieron democráticamente la desvinculación  de la federación CONADU, a la que esta estaba adherida hasta ahora. La decisión se tomó en una histórica asamblea general de nuestra asociación, en la que se registró un alto nivel de participación con 184 afiliados presentes. Luego de un intenso debate de más de 2 horas, se pasó a la votación, registrándose 104 votos por el SI (desafiliarse de CONADU), 29 votos por el NO (seguir adherido a CONADU) y 4 abstenciones.

     La convocatoria se realizó cumpliendo con los requisitos que plantea el Estatuto de ADU y la Ley de Asociaciones Sindicales. Se hizo en la sede gremial, con amplia publicidad y difusión del tema a tratar, y se promovió el debate previo de ideas a través del FORO DOCENTE por correo electrónico, en el que se expresaron las diferentes posturas de afiliados. La Comisión Directiva solicitó también,  la presencia de un veedor del Ministerio de Trabajo. Para el ingreso a la asamblea se realizó un minucioso registro de los asistentes con el fin de garantizar que voten únicamente los afiliados a ADU, según marca el Estatuto.

     En el año 1984, los docentes universitarios fundaron la CONADU original para defender los derechos gremiales. Luego de un conflicto interno, a pedido de una parte de los dirigentes, en el 2000, esa federación única fue intervenida por el Ministro Flamarique durante el gobierno de De La Rúa. Con posterioridad a la intervención y ruptura de la CONADU original, el problema de la federación comenzó a cobrar relevancia paulatinamente. Nuestra asociación puso el tema en manos de los afiliados y en el 2012 se realizó un Plebiscito en el que 2/3 votaron coincidentemente por desafiliarse de CONADU, registrándose una participación de más del 60% del padrón. Finalmente, la Asamblea General Extraordinaria del 24/9/2013 resolvió por amplia mayoría (72.2% de los votos), la desvinculación de la CONADU.

 

Para ver la historia de la creación, intervención y fractura de CONADU, haga clic aquí

 

Para ver la cantidad de asociaciones y afiliados por federación, haga clic aquí

 

asamblearesultado copia

 

Plebiscito 2012 por la desafiliación de CONADU

 

     La histórica Asamblea del 24/9/2014 fue precedida por el Plebiscito Vinculante de ADU 2012, para definir la desafiliación de ADU a la federación CONADU. El plebiscito fue convocado por el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva a propuesta de la Asamblea General Extraordinaria.  El mismo concluyó con un alto nivel de participación superior a la mitad del padrón y con más de 2/3 de los votos a favor de la opción por el SI, y expresó democráticamente la voz de los afiliados, pese a todas las maniobras que se hicieron para evitarlo, frente a la confusión que intentaron sembrar y los intentos de postergarlo que desde hace dos años venían impidiendo su realización.

 

Resultados

 

     Los resultados mostraron una clara mayoría a favor del SI (desafiliarse de CONADU). Sin embargo, ADU siguió adherida a CONADU hasta fines de 2013, en función de las pautas y condiciones extraordinarias que se establecieron para este Plebiscito, ya que no se alcanzó la mayoría especial agravada definida por la Comisión Directiva para esta oportunidad. En virtud de esta situación, el debate sobre la cuestión federativa siguió abierto hasta su resolución.

 

resultadoplebiscito2

 

Para ver los resultados totales, por mesa y la cantidad de votantes, hacer clic aquí

 

Mayoría especial agravada para validar la desafiliación

 

          Según el Estatuto de ADU, los plebiscitos son vinculantes cuando en el mismo participa al menos el 25% del padrón de afiliados activos.

          Más allá de esto, se convocó a una Asamblea General Extraordinaria en las diferentes sedes, para decidir las pautas del plebiscito, entre ellas, definir la mayoría necesaria a fin de validar la desafiliación en caso que resulte aprobada esa opción. En las Asambleas realizadas hubo diversas posturas:

 

  • Requerir mayoría simple (unánime en el Jardín Maternal con 11 votos)
  • Requerir mayoría simple, o bien, una diferencia del 10% a favor de la desafiliación (55% a 45%) para desafiliarse (unánime en la FICES con 19 votos)
  • Exigir que vote la mitad más uno del padrón de afiliados activos y que al menos el 60% opte por la desafiliación para que el plebiscito sea vinculante (7 votos en Chacabuco y Pedernera)
  • Exigir que vote la mitad más uno del padrón de afiliados activos y que al menos 2/3 de los votantes opten por la desafiliación para que el plebiscito sea vinculante (6 votos en Bloque IV)
  • Exigir que la mitad más uno del padrón de afiliados activos vote por la desafiliación para que el plebiscito sea vinculante (9 votos en la sede del Bloque IV)

 

     Finalmente, las condiciones fueron establecidas por la Comisión Directiva fijando como mayoría especial agravada para la opción por el SI la condición más exigente (la última moción votada en el Bloque IV). Dado que el padrón definitivo contenía 882 afiliados activos, las pautas quedaron definidas de la siguiente manera:

 

  • En caso de ganar el SI superando los 441 votos, se valida la desafiliación de CONADU.
  • En caso de ganar el SI pero no alcance los 441 votos, ADU sigue adherida a CONADU a pesar del resultado.
  • En caso de ganar el NO, ADU sigue adherida a CONADU.

 

La CONADU actual, una federación intervenida por el gobierno

 

     Por primera vez, después de la fractura de la CONADU original y la conformación de las tres federaciones que actualmente existen, los afiliados de ADU pudieron expresar su opinión respecto a la pertenencia federativa. Y lo pudieron hacer democráticamente, mediante un plebiscito vinculante, la más amplia instancia de decisión prevista en el Estatuto, instancia que nunca antes se había instrumentado.

     Tal como relataron coincidentemente los representantes invitados a las charlas-debate del 13 y 14/6/2012, la CONADU actual (a la que ADU estaba adherida) surgió de una intervención gubernamental del Ministro Flamarique. La intervención fue pedida por varios dirigentes que hoy se encuentran al frente de CONADU. Debido a esto, desde su creación en el año 2000, la CONADU actual carece de autonomía del gobierno por ser producto de una intervención del Estado Nacional. La decisión de pertenecer a la misma, nunca había sido puesta a consideración de las bases de nuestra asociación. Desde hace varios años, este pasó a ser uno de los temas principales de debate cotidiano, debido a diferentes cuestionamientos sobre el mecanismo por el que se firman los acuerdos salariales, la falta de democracia interna, la negativa a la unidad para luchar por un salario acorde a la canasta familiar, por asignaciones familiares universales y por la derogación del impuesto a las ganancias para los asalariados.

 

Para ver la nómina de charlas debate realizadas, haga clic aquí

 

Días y horarios de votación del plebiscito 2012

 

     El comicio se realizó durante los días 19, 21 y 22 de junio de 2012. Las mesas de votación fueron dispuestas en los edificios del Bloque II, Bloque IV, Chacabuco y Pedernera, Jardín Maternal y ENJPP de San Luis, y en el Campus de la FICES de Villa Mercedes. El plebiscito se desarrolló con total normalidad y cumpliendo las normas de seguridad dispuestas por la Junta Electoral. Participaron veedores externos y varios afiliados en calidad de veedores o fiscales.

 

boleta copia.jpg

 

Junta electoral del plebiscito 2012

 

   TITULARES:

      Mónica Gómez (FICES)

      Américo Juárez (FQBF)

      Patricio Godoy (FCH)

      Lucía Garay (JM)

      Víctor Magallanes (ENJPP)

 

   SUPLENTES:

      Libertad Amante (FICES)

      Ivana Ponce (FQBF)

      Cristina  Devia (FQBF)

      Marcelo Romero (FCH)

      María M. Favier (JM)

      Patricia Bonemezzon (JM)

      Elena Velásquez (ENJPP)

      Nora Schonholz (ENJPP)

      Edith Godoy (ENJPP)