imagen044-09

Asociación de Docentes Universitarios

San Luis - Argentina

imagen001-09

image003
democracia directa
para que todos

decidamos todo

 

 

 

Programa de Posgrado de Formación Docente Gratuito

 

Para acceder a los cursos 2014, hacer clic aquí

 

Para acceder a los cursos 2010 hacer clic aquí

 

Para acceder a los cursos 2009, hacer clic aquí

 

A partir del 2do semestre del año 2009, la Asociación de Docentes Universitarios creó el Programa de Posgrado de Formación Docente Gratuito en la UNSL. Para esto se firmaron actas acuerdo entre ADU y la Secretaría de Hacienda y Administración de la UNSL a fin de instrumentar esta iniciativa bajo los siguientes ejes:

 

a) Generar en la UNSL un programa de posgrado gratuito en un todo de acuerdo a lo estipulado en el las actas acuerdo firmadas entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias y las representaciones gremiales, a lo que a este efecto forma parte integrante de la presente y de los acuerdos posteriores.

 

b) Este programa está destinado a los docentes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, del Jardín Maternal, y los profesores y auxiliares de los distintos departamentos de la Universidad Nacional de San Luis. Los cursos de posgrado comprendidos en el programa otorgarán créditos académicos por lo cual las actividades que se establezcan deberán cumplir con la totalidad de la normativa vigente para los cursos de posgrado en la UNSL, en particular en lo establecido por la ordenanza del CS 23/09. Para el financiamiento del mismo, se utilizarán los fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación dispuestos para este fin.

 

c) Un comité académico presidido por el secretario académico de ADU, trabajará articuladamente con el consejo de posgrado de la UNSL. Este comité ejercerá las funciones académicas y administrativas, entre ellas, receptar y evaluar las propuestas de formación que serán aceptadas si se condicen con los objetivos y contenidos generales previstos.

 

d) Se propiciará el dictado de cursos en tres ejes programáticos:

  • Formación general amplia e integral a las diversas procedencias profesionales (epistemología, economía política, sociedad y estado, dependencia y desarrollo nacional, cultura e identidad, abordaje social de la historia, psicología social, etc.).
  • Formación aplicada para el beneficio social y el desarrollo nacional abordadas desde el campo específico de distintas ramas profesionales (políticas públicas de trabajo, educación, salud, vivienda, de cultura y medios de comunicación, derechos humanos, ambiental, política energética, industrial y científica, política educativa, autonomía, cogobierno y ciudadanía universitaria, etc.)
  • Formación laboral y gremial para la revalorización de la tarea docente (derecho laboral, carrera docente, seguridad laboral y medio ambiente de trabajo, condiciones estructurales del trabajo docente, historia del trabajo y las políticas sindicales, formación gremial, etc.)

 

En la medida en que este programa se consolide y exista continuidad en el envío de los fondos, se trabajará para conformar una carrera de posgrado, con estos ejes temáticos mencionados, carrera que incluya a los cursos dictados o por dictar. Se podrán presentar cursos en otras temáticas afines a estos ejes y aquellos que actualmente estén en vigencia en distintas unidades académicas siempre y cuando cumplan con los requisitos de la normativa y la presente acta.

 

e) Del total de los fondos se destinará un porcentaje a los efectos de adquirir equipamiento necesario para el dictado de los cursos, cuyo depositario será ADU. Las adquisiciones se realizarán con el acuerdo del comité académico.

 

f) Del total de los fondos se destinará un porcentaje a los efectos de adquirir el material bibliográfico que será puesto a disposición de los docentes para los alumnos que realicen los cursos de capacitación.

 

g) El resto del monto asignado, será destinado a cubrir los costos de cada curso de posgrado (honorarios docentes, pasajes, alojamiento y viáticos) cuando corresponda.

 

Nueva convocatoria para proponer cursos

 

Está abierta la convocatoria para los cursos a financiar con los fondos del acuerdo paritario. Los interesados en proponer el dictado de cursos, deben llevar el FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO a la sede de ADU bajo las premisas de las anteriores. Una comisión coordinada por el Secretario Académico de la asociación docente y miembros de la secretaría de posgrado de la UNSL se encargará de la aceptación de las propuestas.

 

Programa de Capacitación en Seguridad

 

Además de los fondos para posgrado, también se logró que el Ministerio envíe fondos para capacitación en seguridad y medio ambiente de trabajo. Los interesados en proponer el dictado de cursos y/o seminarios para capacitación en seguridad, deben proceder de la misma manera que para el caso de los posgrados, según se detalla en el ítem anterior, presentando las propuestas en los locales de ADU.