imagen044-09

Asociación de Docentes Universitarios

San Luis - Argentina

imagen001-09

imagen042-09
democracia directa
para que todos

decidamos todo

 

 

 

Lucha salarial 2015

 

Para ver el acta salarial del gobierno, el CIN, CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, hacer clic aquí

 

Para ver el cálculo de salarios 2014-2015 por cargo docente y antigüedad, hacer clic aquí

 

Para ver el instructivo de liquidación salarial 2014-2015, hacer clic aquí

Asamblea General Extraordinaria por salario y convenio colectivo de trabajo

     La Comisión Directiva de ADU resolvió convocar a sus afiliados a Asamblea General Extraordinaria para los días martes 24 y miércoles 25/2/2015 en los siguientes horarios y lugares:

 

Martes 24/2/2015

·         ENJPP: turno mañana  10:45 en Aula Magna de la ENJPP.

·         ENJPP: turno tarde   17:45 en Aula Magna de la ENJPP.

·         Villa Mercedes: 16:00 en sede del Campus de la UNSL.

 

Miércoles  25/2/2015

·         Jardín Maternal: 12:30 en Sala de Profesores.

·         Chacabuco y Pedernera: 9:30 en Hall de Entrada.

·         IV Bloque: 11:00 en Hall de Entrada.

 

TEMARIO: Reclamo Salarial y Plan de Lucha Nacional

 

Comisión Directiva de ADU

Asociación de Docentes Universitarios

Reunión del Cuerpo de Delegados por salario y convenio colectivo de trabajo

     La Comisión Directiva de ADU resolvió convocar a reunión Cuerpo de Delegados de ADU para los días viernes 20/2/2015 a las18:00

en la sede gremial central para tratar el siguiente TEMARIO:

 

1. Elaboración de un plan de lucha nacional por salario y por la publicación y puesta en vigencia del CCT: Informe de las futuras reuniones

nacionales, participación de ADU y realización de asambleas en nuestra asociación.

2. Realización de la Asamblea para decidir el ingreso de ADU a la federación CONADU Histórica.

3. Informes por departamentos de las facultades y niveles educativos de escuela.

 

Juan Arturo Gómez Barroso

Secretario Gremial de ADU

Por salario y convenio colectivo de trabajo

·         INMEDIATA APERTURA de la MESA PARITARIA para el AUMENTO SALARIAL para la recuperación del valor de compra de nuestros salarios

·         Puesta en vigencia y financiamiento del CONVENIO COLECTO DE TRABAJO ÚNICO Y OBLIGATORIO para todas la Universidades Nacionales.

 

     En la búsqueda de cumplir con estos objetivos, durante los primeros días del año, se han mantenido comunicaciones con representantes de diferentes

asociaciones de docentes universitarios de todo el país para intercambiar opiniones, caracterizaciones y delinear acciones a fin de coordinar un plan de lucha nacional. En este sentido, la Comisión Directiva de ADU resolvió participar de reuniones en la ciudad de Buenos Aires con representantes de numerosas asociaciones el 26/2/2015, y en el plenario de Secretarios Generales de la federación CONADU Histórica el 27/2/2015.

     Previo a ello, la Comisión Directiva de ADU resolvió:

 

·         Convocar a la primera Reunión del Cuerpo de Delegados de ADU, el 20/2/2015 a las 20:00 en la sede de nuestra asociación.

·         Convocar a Asamblea General Extraordinaria de ADU para el 24 y 25/2/2015 en los diferentes lugares de trabajo.

 

     La única posibilidad de conquista de nuestros objetivos es la lucha y la coordinación nacional de la misma. Hay quienes están trabajando para intentar trabar una vez más los esfuerzos de quienes preferimos pararnos del lado de los trabajadores. Pero la profundización del debate, la democracia y la participación, así como la defensa de nuestra independencia de los gobiernos, los partidos políticos y los rectorados, nos acercan a lograr nuestros objetivos.

 

¡Los docentes luchando estamos enseñando!

¡La Educación del Pueblo No se vende, SE DEFIENDE!

 

Comisión Directiva de ADU

Asociación de Docentes Universitarios

Comunicado de CONADU Histórica

     A continuación, se reproduce un comunicado de la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU Histórica con un análisis de situación de la coyuntura actual y señala ciertos horizontes para la acción colectiva de los trabajadores docentes.

 

Claudia Campo

Secretaria General de ADU

 

Comunicado de CONADU Histórica

 

     CONADU HISTÓRICA convoca a la Docencia de las Universidades Nacionales a debatir y construir, en unidad, el plan de acción para lograr la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo y conquistar salarios dignos.

     Retomando las tareas, el pasado 30 de enero, la Mesa Ejecutiva de la Federación analizó en profundidad la situación salarial y laboral en la que finalizamos el año 2014 las y los más de 150.000 docentes de las Universidades Nacionales y el conjunto de la clase trabajadora, así como los desafíos de la presente etapa, en un escenario político y social sin lugar a dudas complejo.

     Recordamos que en diciembre CONADU HISTÓRICA publicó la Solicitada en el diario Página12 y solicitó infructuosamente audiencia al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para reclamar un aumento salarial de emergencia, la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el adelantamiento de las negociaciones salariales en 2015. Finalizando el mes de enero del corriente año, reiteramos el pedido de audiencia sobre los mismos ejes. En esta ocasión - y tal como lo resolviera el Congreso Extraordinario realizado a fines de noviembre - advertimos que sin respuestas a nuestros reclamos no estábamos en condiciones de garantizar el normal dictado de clases en el primer cuatrimestre.

     Ningún docente puede esperar hasta julio para recomponer los salarios, ni para que entre en vigencia el CCT.

     A un año de la devaluación impulsada por el gobierno vemos sus consecuencias: aumento de la inflación, pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo y del poder adquisitivo, aumentos de tarifas e impuestos en las provincias. En suma, más ajuste sobre las espaldas de los trabajadores.

     En el caso de los docentes universitarios y preuniversitarios, a la pérdida del poder de compra de nuestros sueldos, se suma la creciente precarización laboral ante la negativa del gobierno y los rectores a publicar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Seguimos soportando caída del salario real, erosionado por la inflación, la devaluación de 2014 y en la franja de categorías medias y altas y mayor antigüedad y aquellos que perciben adicional por zona desfavorable, por el injusto e inequitativo impuesto a las ganancias.

     La paritaria de abril de 2013, rechazada por CONADU HISTÓRICA pero firmada por las restantes federaciones (CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT) con el gobierno y los rectores del CIN no sólo abonó el deterioro salarial sino que por su inédita y perjudicial extensión (16 meses) consiguió descolocarnos de los tiempos naturales de toda paritaria del ámbito educativo: el inicio del ciclo lectivo. En 2014, las mismas federaciones firmaron un nuevo acuerdo salarial que agravó aún más el deterioro de nuestros ingresos (caída cercana al 100% en total). Es por ello que hoy insistimos en la necesidad de adelantar la discusión salarial, como lo vienen reclamando distintos sectores de la clase trabajadora, y dar batalla al impuesto al salario, que castiga cada vez más a los docentes.

     En 2014, los gremios de nuestra Federación, acompañados por otros que no pertenecen a ella, desplegamos un contundente plan de lucha con gran adhesión y participación de la docencia. Sin dudas la lucha más masiva desde el 2005, y que tuvo como epicentro la huelga de la Universidad Nacional de Tucumán, con casi 90 días de suspensión total de tareas, y con masivas asambleas y movilizaciones que permitieron conquistar una suma adicional mensual de $1000 por docente.

     Nuestro histórico reclamo de la media canasta familiar para el cargo testigo sigue vigente y por ello planteamos que la remuneración del Ayudante de Primera de dedicación semiexclusiva debería alcanzar ese valor (actualmente es de $ 4264,05 y llega a $ 4400 de bolsillo por garantía salarial). En camino a ese objetivo consideramos urgente la apertura de la mesa de negociación salarial adelantando la fecha de inicio y no esperar hasta junio o julio de 2015, que contenga un aumento que recomponga nuestros sueldos junto a una actualización periódica de los mismos en base a la inflación real.

     La estabilidad laboral y la carrera docente deben acompañar el reclamo salarial y es en este sentido que exigimos la inmediata puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo obligatorio, sin las reservas de los rectores y en todas las Universidades Nacionales. El gobierno al no homologar y publicar el convenio y los rectores insistiendo con mantener sus “reservas” son los responsables de que los docentes pre y universitarios seamos el único sector del estado nacional sin convenio colectivo y por lo tanto, de la existencia de 30.000 trabajadores que no cobran salario por trabajar o dónde más del 70% de la planta (más de 100.000 docentes) no tengan estabilidad, en algunos casos con nombramientos que duran hasta menos de un cuatrimestre. No queremos más contratos basura manejados discrecionalmente por las conducciones universitarias.

     Ante el cuadro antes descripto, desde la Mesa Ejecutiva Nacional consideramos que solamente la lucha unitaria en todo el país nos permitirá afrontar el enorme desafío de adelantar la negociación salarial para impedir un nuevo congelamiento hasta el mes de junio y conquistar la publicación en el Boletín Oficial de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo sin reservas y un incremento salarial que recupere el poder de compra perdido en estos años. Sabemos que no será tarea sencilla y por ello decidimos CONVOCAR a toda la docencia a deliberar colectivamente en Asambleas y en cada lugar de trabajo, las estrategias que nos permitan desplegar un Plan de Lucha Nacional masivo.

     El próximo viernes 27 de febrero se reunirá en la Sede Nacional de CONADU HISTÓRICA el Plenario de Secretarios/as Generales, ocasión en la que debatiremos el pliego de demandas para la presente etapa, y las acciones colectivas a impulsar para alcanzarlas.

     Construyamos colectivamente un PLAN DE LUCHA unitario, democrático, masivo y nacional para conquistar nuestros reclamos.

 

SUMATE A TU GREMIO Y PARTICIPÁ EN LAS DELIBERACIONES!!!

 

-Apertura inmediata de la mesa de negociación salarial.

-Inmediata puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo Único para todos los docentes pre y universitarios. No a las reservas de los Rectores. Publicación por el Ministerio de Trabajo del CCT. Aplicación en todas las Universidades. Provisión de los fondos para su aplicación por parte del Gobierno Nacional.

- Recomposición salarial que cubra el deterioro que ha ocasionado la inflación en camino a obtener media canasta para el cargo testigo.

-Actualización periódica de los salarios en base a la inflación real.

-Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

-Pago del Adicional a la Efectiva Dedicación Exclusiva (25%).

-Participación plena en los Programas Nacionales de Capacitación Docente Gratuita y de Seguridad e Higiene Laboral.

-Aumento del presupuesto universitario.

-Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente.

-Basta de despedidos y suspensiones. Estabilidad y regularización de todos los docentes.

 

MESA EJECUTIVA NACIONAL CONADU HISTÓRICA – CTA Autónoma

¿Qué reclamamos?

• Inmediata convocatoria a paritarias libres y sin techo.

• Aumento de emergencia que cubra el deterioro inflacionario (hoy no menos del 40% de bolsillo libre de impuesto).

• Salario básico igual la canasta familiar completa para la categoría más baja por 40 hs/semana de trabajo. No a las sumas en negro.

• Actualización trimestral de acuerdo a la inflación real.

• Plena vigencia de las leyes de jubilación docente con el pago efectivo del 82% móvil y el derecho de opción.

• Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores.

• Universalización y actualización de las asignaciones familiares.

• Igual remuneración por igual trabajo.

• Convenio Colectivo de Trabajo único para todos los docentes de facultades y escuelas universitarias. Inmediata implementación de los capítulos ya acordados.

• Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta.

• Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente.

• Aumento de los presupuestos sociales, educación, salud, etc.

• Inmediata implementación de medidas efectivas contra la especulación y la remarcación de precios.

• Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. Desprocesamiento de los más de 5000 luchadores populares perseguidos. Basta de reprimir la protesta social.

 

Para ver toda la información relativa a la lucha salarial hasta este año, haga clic aquí