imagen044-09

Asociación de Docentes Universitarios

San Luis - Argentina

imagen001-09

imagen042-09
democracia directa
para que todos

decidamos todo

 

 

 

Lucha salarial 2014

 

Para ver la comparación entre salarios y canasta familiar 2014, hacer clic aquí

 

Para ver la planilla salarial enero-junio 2014, por cargo y antigüedad para las facultades, hacer clic aquí

 

Para ver la planilla salarial enero-junio 2014, por cargo y antigüedad para la ENJPP, hacer clic aquí

 

Para ver el video de las marchas y paro por tiempo indeterminado en Tucumán, hacer clic aquí

 

Para ver el powerpoint elaborado por los docentes de Villa Mercedes, hacer clic aquí

 

Presupuesto universitario

 

     La Asociación de Docentes Universitarios de San Luis, informa a sus afiliados y a la comunidad universitaria que el día 16/12/2014 nuestro gremio estuvo presente en la última sesión del Consejo Superior en donde se trató el presupuesto universitario. En esta sesión la Secretaria General Claudia Campo y el Secretario Gremial Arturo Gómez, solicitaron la palabra y señalaron algunos puntos vinculados a:

 

       La necesidad de avanzar en las obras para la concreción de la sede del Jardín Maternal. Se enfatizó que es imposible continuar trabajando en las condiciones edilicias actuales donde no se cuenta con espacio físico para el normal funcionamiento del jardín.

       La falta de un monto destinado a la concreción de la carrera docente de los profesores de la universidad que hace que numerosos docentes estén detenidos durante años en los mismos cargos.

       La preocupación ante el monto destinado al funcionamiento de las facultades que es prácticamente el mismo que el del año anterior.

       El ajuste presupuestario a las universidades nacionales que va en detrimento de la universidad pública y gratuita.

 

     También se solicitó que el Consejo Superior se expida y tome posición ante la política de disminución presupuestaria para las universidades nacionales y especialmente para la UNSL. Ya que el mismo, repercute directamente en las condiciones de trabajo y de estudio del sector universitario y atenta contra la educación pública de calidad. En este sentido, nos merece una reflexión, sobre qué lugar está ocupando la Educación para el Gobierno Nacional.

      Asimismo, es necesario señalar y criticar que, como en ocasiones anteriores, el proyecto de presupuesto se da a conocer a la comunidad universitaria con pocos días de anticipación, y con poco margen para que distintos sectores  podamos dar el debate y lograr alguna modificación del mismo.

 

Aumento de emergencia de fin de año

 

     En función de lo resuelto en la última Asamblea General Extraordinaria del 2014, la Asociación de Docentes Universitarios San Luis realizó una presentación por un pedido salarial de emergencia, tras el análisis de la situación salarial donde se advierte que la inflación ha afectado de un modo negativo nuestros bolsillos. La respuesta de las autoridades de la UNSL al pedido presentado fue negativa.

     El nefasto acuerdo salarial firmado por aquellos que no representan a los trabajadores, pretende que nuestros sueldos estén congelados hasta julio de 2015. Nuestra Asociación rechazó dichos acuerdos por considerarlos absolutamente insuficientes. Para garantizar el inicio del ciclo lectivo del año próximo seguimos exigiendo:

 

    El pago de un INCREMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA antes de fin de año. 

    La REAPERTURA de la MESA de NEGOCIACIÓN SALARIAL a comienzos del 2015. 

    La ELIMINACIÓN de IMPUESTO A LAS GANANCIAS sobre los salarios de los trabajadores.

 

     En función de lo resuelto masivamente en las asambleas del 2014, se advierte que la ausencia de respuestas satisfactorias a estos reclamos, haría peligrar el normal inicio del primer cuatrimestre del ciclo 2015.

 

Para acceder a la respuesta formal de las autoridades, hacer clic aquí

 

Becas doctorar, incentivos a docentes investigadores y FONID

 

     El viernes 19/12/2014, por resolución de Asamblea, se realizó un paro de actividades en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la UNSL a causa de la falta de pago de los incentivos (FONID) al sector docente.

     Esto ocurrió después varias gestiones realizadas por ADU ante las autoridades de la universidad, quienes en reiteradas oportunidades, durante el último mes se comprometieron a efectuar el pago y no lo hicieron. La medida se realizó habiéndose cumplido la última fecha convenida (jueves 18/12/2014). El Secretario de Hacienda de la UNSL, CPN Victor Moriñigo, luego de reclamos realizados por ADU, se comprometió al pago del mencionado incentivo, a más tardar para el 16/12/2014. Este pago corresponde a las cuotas 130 y 131 de FONID de los meses de octubre y noviembre de 2014. Cabe mencionar que los fondos fueron transferidos a la UNSL el día 2/12/2014 según consta en la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, siendo responsable la UNSL de efectuar los pagos correspondientes.

     Ante esta situación, los docentes solicitan el inmediato pago de las cuotas 130 y 131 de mencionado incentivo y que se medien los mecanismos necesarios para garantizar el pago de los mismos en los meses de enero y febrero de 2015, una vez que se hayan girado los fondos, tal como fue acordado.

     Por otro lado, ADU presentó dos notas reclamando y exigendo explicación por el no pago de las becas “Proyecto Doctorar” y los incentivos a docentes investigadores.

     Ambas notas dirigidas a las autoridades de la universidad, exigen el cumplimiento de estos compromisos. En el caso de las becas “Proyecto Doctorar”, los fondos para el pago de las mismas fueron transferidos el 15/9/2014, como consta en la página web de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación. Respecto a los incentivos a docentes investigadores, sólo se ha recibido una cuota correspondiente al año 2013 y en septiembre de 2014 se debería haber percibido la segunda cuota.

     Ante los múltiples reclamos que hemos recibido y sabiendo que en caso de las becas ya fueron girados los fondos y están disponibles para la UNSL, exigimos que a la brevedad se realicen los pagos correspondientes.

 

Paro de la CTA del 20N

 

     La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, con personería gremial #1870, convoca a paro total de actividades el día 20 de noviembre de 2014. Esta resolución obedece al mandato de la Asamblea General Extraordinaria del 13 y 14/11 de "adherir al PARO convocado por la CTA para el 20 de Noviembre en forma coordinada con otras asociaciones de base del país". Asimismo, el paro se realizará en consonancia con lo trabajado en el encuentro realizado en Mendoza en donde participaron nueve asociaciones de base que manifestaron el compromiso de promover el paro en sus respectivas universidades.

 

Encuentro de asociaciones en Mendoza 15/11

 

     Los docentes universitarios, como el conjunto de los trabajadores, estamos siendo afectados por el creciente deterioro salarial producto de la inflación. Los incrementos acordados entre el gobierno y las conducciones nacionales de CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT  han quedado claramente por debajo de los índices inflacionarios, lo cual implica que se vuelve a producir este año una disminución de los salarios en términos reales. La incidencia del impuesto a las ganancias en muchas categorías hace que la pérdida sea aún mayor.

     Esta situación se agrava porque, además, estos acuerdos salariales se firmaron con vigencia hasta junio de 2015. De mantenerse esta situación a esa fecha la caída del salario real superaría el 30%. Hoy es urgente plantear la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial y reclamar un aumento salarial de emergencia.

     Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación, en connivencia con los rectores y el Ministerio de Educación, no realiza la publicación del CCT ya firmado en el Boletín Oficial. Por lo tanto, el gobierno y los rectores se niegan a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo único  y de aplicación obligatoria. Exigimos la inmediata aplicación del CCT en todas las Universidades Nacionales, incluida la UBA. También, exigimos la derogación de la LES, del decreto 1007/95 y del acuerdo plenario del CIN 748/10, instrumentos que pretenden imponer el no cumplimiento de artículos del CCT en distintas universidades, violando de esta manera el carácter universal del mismo. En consonancia con esto, algunos rectores como el de la Universidad de Córdoba con la complicidad de la actual conducción de ADIUC y de CONADU, firmaron un CCT particular a la baja, en desmedro del Convenio Nacional y afectando derechos de los docentes cordobeses, generando un grave precedente a nivel nacional.

     Exigimos el mantenimiento de las condiciones de trabajo de todos los docentes interinos y la suspensión de cualquier instancia que los afecte, en el marco del art. 73 del CCT.

     La docencia preuniversitaria exige la plena ciudadanía para todos los docentes del sector laboral, la estabilidad laboral y la carrera docente. En camino a concretar estas reivindicaciones, convocamos a un encuentro nacional de docentes preuniversitarios para el 27/2/2015 frente al Mrio de Educación de la Nación.

     En este contexto llamamos a la docencia universitaria y preuniversitaria a impulsar un paro de 24 horas el día 20 de noviembre en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA. Además, convocamos a movilizarnos en reclamo por la aplicación del CCT, el 28 de noviembre a las 10:30 hs frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la jornada de lucha convocado por la CONADU Histórica.

     Finalmente, advertimos que de no producirse la apertura de la MNS entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 impulsaremos en cada asociación y en cada federación la afectación del normal inicio de las clases y de todas  las actividades docentes en las Universidades Nacionales.  

 

Asamblea General Extraordinaria del 13 y 14/11

 

     La asamblea general extraordinaria realizada el 13 y 14/11/2014 aprobó los siguientes puntos:

 

1- Elevar el pedido al Rectorado de la UNSL y al Gobierno Nacional de un aumento de emergencia de $4000 pesos para todos los docentes universitarios. Coordinar este reclamo con otras asociaciones de base del país.

 

2- Exigir la apertura de la mesa de discusión salarial entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

 

3- Realizar las gestiones necesarias para coordinar el NO INICIO DE ACTIVIDADES DOCENTES EN 2015 si no se abre la mesa de discusión salarial entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Impulsar al mismo tiempo, una campaña de difusión, debate y formación sindical.

 

4- Adherir al PARO convocado por la CTA para el 20/11/2014 en forma coordinada con otras asociaciones de base del país.

 

5- Solicitar al Rectorado y al Consejo Superior de la UNSL que expresen su repudio y al mismo tiempo eleven a nivel nacional los reclamos necesarios para exigir justicia y al mismo tiempo condenar el asesinato de los estudiantes normalistas de la ciudad mexicana de Ayotzinapa.

 

6- También se definieron en los diferentes lugares de trabajo una serie de temas a trabajar en la paritaria particular y en reclamos sectoriales.

 

     Representantes de ADU San Luis participamos en la ciudad de Mendoza en una jornada gremial, el 15/11/2014, conjuntamente con representantes de las asociaciones FADIUNC (Cuyo), ADICUS (San Juan), AGD (Rio Cuarto), COAD (Rosario), ADUNC (Comahue), AGD (UBA), ADUNCOR (Córdoba), ADIUNT (Tucumán) y docentes de otras provincias del país donde discutimos la situación del Convenio Colectivo de Trabajo, la problemática de los docentes pre-universitarios y la situación salarial. Allí intercambiamos opiniones en relación a la articulación de las luchas a nivel nacional de cara a exigir la reapertura de la mesa de negociación salarial a inicios del 2015.

 

Paro en repudio a la represión en la Universidad de Tucumán

 

   La Asociación de Docentes Universitarios, con personería gremial #1870, repudia el brutal ataque a los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán perpetrado el miércoles 13/8/2014. En consonancia con otras 30 universidades, nuestra asociación convoca a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES para el viernes 15/8/2014.

     Los docentes universitarios de Tucumán llevan más de 80 días de paro por tiempo indeterminado por el mismo reclamo salarial que está sosteniendo el conjunto de la docencia. La Asamblea de la Asociación Docente e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) que sesionó el pasado martes 12/8/2014, en la que participaron más de 600 docentes, resolvió continuar con el paro, dado que aun no hay respuesta alguna a los reclamos. Ante esta heroica lucha, las autoridades de la UNT intentan frenar la protesta mediante este tipo de acciones violentas y la conformación de “listas negras” para amedrentar a los docentes. Asimismo, el gobernador de dicha provincia, Alperovich, pretende forzar una conciliación obligatoria en forma completamente ilegítima dado que la Universidad corresponde al ámbito nacional y la provincia no tiene potestad para entrometerse en el conflicto.

 

Seguimos en la lucha en defensa de la educación pública

     La Asociación de Docentes Universitarios, con personería gremial #1870, comunica los resultados de la Asamblea General Extraordinaria realizada el martes 12/8/2014 en San Luis y en Villa Mercedes, luego de haber percibido el insuficiente aumento salarial acordado por CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, que no llevaron adelante ningún plan de lucha y que por lo tanto no defienden los derechos del conjunto de los trabajadores,:

1) Mantener el estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN y el de ASAMBLEA PERMANENTE.

2) Reafirmar nuestro RECHAZO al acta salarial del 30/6/2014.

3) Realizar una jornada de protesta el miércoles 27 de agosto incluyendo la toma de alguno de los edificios.

4) Realizar una jornada de protesta abierta a la participación de otros claustros. Esta actividad se realizará a mediados del mes de septiembre incluyendo actividades de formación y debate.

5) Reclamar la inmediata ejecución de la compra de la ropa de trabajo acordada en paritarias locales entre ADU y el Rectorado. De no obtener una respuesta satisfactoria y urgente se convocará a medias de fuerza.

6) Convocar a otras asociaciones sindicales para dar forma a un plan de lucha nacional.

7) No inicio del segundo cuatrimestre (no contó con mayoría de votos y por esto no se llevará adelante).

8) Generar los acuerdos necesarios a nivel nacional para no realizar actividades docentes durante el año 2015 si no existe un llamado a negociación salarial antes del comienzo del próximo año.

9) Coordinar con otros sectores del trabajo un reclamo nacional por la eliminación del impuesto al salario.

CONTINUAMOS EN LA LUCHA!!! LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE!!

¡Seguimos luchando en defensa de la educación pública!

   La Asociación de Docentes Universitarios, con personería gremial #1870, comunica que en la Asamblea General Extraordinaria realizada el martes 8/7/2014 en San Luis y en Villa Mercedes, con una gran participación y luego de un intenso y rico debate, los docentes afiliados a ADU decidimos:

1) Mantener el estado de alerta y movilización, y el estado de asamblea permanente.

2) Reafirmar nuestro RECHAZO al acta salarial del 30/6/2014, presentar una solicitud de REAPERTURA DE MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL en conjunto con el mayor número de asociaciones del país.

3) Continuar con el PARO TOTAL DE ACTIVIDADES hasta el viernes 11/7/2014 inclusive, a partir de esa fecha, SUSPENDER la medida retomando las actividades docentes con posterioridad al receso invernal.

4) Convocar a Asamblea General Extraordinaria de ADU el viernes 1/8/2014.

5) Convocar y coorganizar un Encuentro Nacional de Asociaciones de Base y Agrupaciones Docentes durante el receso invernal y disponer de un colectivo para garantizar la participación de afiliados de ADU.

6) Mandatar a ADU a realizar medidas de PARO TOTAL DE ACTIVIDADES junto al mayor número de asociaciones de todo el país para el segundo cuatrimestre a partir de una fecha a coordinar.

7) Participar del próximo Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica.

8) Expresar la solidaridad de ADU con la lucha de los trabajadores del Estado y docentes provinciales. Participar de la clase pública el día jueves 10/7/2014 en las escalinatas del IFDC-San Luis a partir de las 11:00.

9) Solidarizarnos con los trabajadores de la empresa autopartista LEAR y repudiar la represión que sufrieron el día 8/7/2014.

10) Coordinar junto a padres de la ENJPP la realización mensual de una Marcha en Defensa de la Educación Pública.

11) Repudiar la actitud de la rectoría de la ENJPP que permitió el dictado de clases por personas no calificadas para ejercer la docencia.

12) Participar de la Reunión Interclaustros el día lunes 11/8/2014 en el Comedor Universitario desde las 14:00.

13) Mandatar a la conducción de ADU San Luis a generar instancias de discusión que apunten a decidir sobre la incorporación de ADU San Luis a la federación CONADU Histórica.

CONTINUAMOS EN LA LUCHA!!! LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE!!

asamblea 2014-7-8

 

Asamblea General Extraordinaria del 3/7/2014

   El Congreso de CONADU Histórica realizado en Buenos Aires el 3/7/2014 resolvió:

 

·         rechazar la última oferta salarial del gobierno y no firmar el acta acuerdo,

·         continuar con el plan de lucha con la modalidad que defina cada asociación de base,

·         afectar un turno de exámenes

·         preparar una marcha nacional para el 9/7/2014 en la ciudad de Tucumán

 

   Analizado la situación, la Asamblea General Extraordinaria del jueves 3/7/2014 a las 18:00 en sedes gremiales de ADU San Luis y Villa Mercedes resolvió por amplia mayoría:

 

·         continuar con el paro por tiempo indeterminado,

·         convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria el martes 8/7/2014, en las sedes gremiales, a las 16:00 el Campus de Villa Mercedes y a las 18:00 en San Luis, para definir los pasos a seguir,

·         convocar a todos los docentes de Villa Mercedes a reunirse el lunes 7/7/2014 a las 16:00 en el hall del Campus de la UNSL para realizar actividades de difusión y debatir con el resto de los colegas, a fin de hacer activo el paro,

·         realizar una actividad interclaustro con estudiantes el martes 8/7/2014 a las 14:00,

·         solidaridad con los trabajadores de las universidades en las que se declaró ilegal el paro,

·         participar y coordinar medidas con otras asociaciones de base que estén luchando y promover un encuentro de Asociaciones de Base y Agrupaciones Docentes,

·         realizar actividades gremiales el día 9 de julio cuando se realice la marcha en Tucumán.

 

   Nuestra asociación destaca públicamente el alto nivel de participación de nuestros afiliados en las asambleas, y el grado de adhesión alcanzado en las medidas definidas democráticamente por nuestras bases, que abarca casi a la totalidad del personal docente de la UNSL, tanto a los afiliados como los aún no afiliados.

Interclaustros, marcha y asamblea

   La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, con personería gremial #1870, luego de la 3er Reunión Interclaustros realizada el martes 1/7/2014, en San Luis a las 16:00 en el Comedor Universitario y a las 17:00 en la sede de Villa Mercedes de Av. 25 de Mayo, convoca a una marcha el jueves junto con los estudiantes, a las 11:00 en San Luis desde Chacabuco y Pedernera, y en Villa Mercedes partiendo de Plaza Pedernera.

   Asimismo, se convoca a Asamblea General Extraordinaria el jueves 3/7/2014 a las 18:00 en sedes gremiales de ADU San Luis y Villa Mercedes en el Campus, para informar el resultado del Congreso de CONADU Histórica del mismo día, analizar la situación, y resolver las acciones a seguir.

Paro, carpa y congreso frente al Ministerio de Educación.

   El lunes 30/6/2014 se realizó la Asamblea General Extraordinaria de ADU en San Luis y Villa Mercedes. La Comisión Directiva de ADU informó las últimas novedades y la decisión de aceptar la oferta del gobierno por parte de las federaciones que no han participado de las medidas de lucha conjuntas realizadas en las 28 universidades que estamos realizando el plan de lucha.

   Se analizó la situación y se resolvió continuar con el paro por tiempo indeterminado, convocando a una nueva Asamblea el jueves 3/7/2014 a las 18:00 en San Luis y Villa Mercedes. Asimismo, se acordó organizar un Encuentro de asociaciones de base y agrupaciones, abierto a todos los docentes que quieran participar, a fin de profundizar el análisis de la situación universitaria y continuar coordinando el plan de lucha. En Villa Mercedes se resolvió coordinar una marcha en paralelo con San Luis para después de la Reunión Interclaustros del martes 1/7/2014. Por otra parte, se acordó participar del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica del jueves 3/7/2014 frente al Ministerio de Educación de la Nación con la instalación de una Carpa Blanca en defensa de la educación pública.

Toma del ministerio de trabajo

   Con una importante participación de docentes de la UNSL, el 25/6/2014 se realizó la concentración en el Ministerio de Trabajo Agencia Territorial San Luis según lo resuelto en la Asamblea General Extraordinaria del 24/6/2014, para expresar el reclamo de convocatoria a paritarias salariales libres y sin techo y repudiar la negativa, sin argumentos legales, del gobierno nacional de permitir el ingreso de los representantes de ADU San Luis a la Mesa de Negociación Salarial.

   A continuación se reproducen los enlaces que muestran la repercusión en los medios de prensa

 

TN: Los docentes universitarios agremiados en ADU tomaron hoy la Sede del Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación San Luis en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno Nacional.

http://tn.com.ar/tnylagente/toma-del-ministerio-de-trabajo-de-la-nacion-delegacion-san-luis_510232

 

Docentes toman la sede provincial del Ministerio de Trabajo

http://radiolabulla.com.ar/docentes-toman-la-sede-provincial-del-ministerio-de-trabajo/

 

Los docentes universitarios tomaron el ministerio de trabajo en San Luis

http://www.sanluisinforma.com.ar/

 

Docentes de ADU tomaron el Ministerio de Trabajo y ratificaron el paro por tiempo indeterminado

http://www.sanluis24.com.ar/

 

Martes 24 de junio de 2014 | Publicado en edición impresa - Educación

Se profundiza el conflicto docente universitario. Ayer fracasó la cuarta reunión paritaria con el Gobierno.

http://www.lanacion.com.ar/1703969-se-profundiza-el-conflicto-docente-universitario

 

Se cumplen dos semanas del paro de docentes universitarios. Tras rechazar una nueva oferta, en asamblea ratificaron la continuidad de la medida de fuerza.

http://www.telediariodigital.net/2014/06/se-cumplen-dos-semanas-del-paro-de-docentes-universitarios/

 

09:33 | miércoles, 25 de junio de 2014 - Paro universitario: “No es caprichoso, es justo”.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=148341&Paro-universitario:-%E2%80%9CNo-es-caprichoso,-es-justo%E2%80%9D

 

25.06.2014 | Interés General - En medio de un paro, los docentes universitarios evalúan propuesta salarial.

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/240137:4/En-medio-de-un-paro,-los-docentes-universitarios-evaluan-otra-propuesta-de-actualizacion-salarial-.html

 

10481342_715479941847713_596169512510641235_n

Rechazo de la oferta con adelanto de un mes en las cuotas

   El martes 24/6/2014 se concretó la postergada 4ta reunión de negociación salarial entre las representaciones gremiales, el CIN y el Ministerio de Trabajo. El gobierno realizó la siguiente oferta: 16,5% de aumento a partir de julio, 10% acumulativo a partir de septiembre, armar una comisión para corregir el nomenclador aumentando la diferencia entre Auxiliar de 1ra y Profesor Titular (puede sumar 1,5% más, en promedio, dependiendo del cargo) y 2% más para títulos de maestría y doctorados. Por otra parte, el gobierno confirmó el porcentaje del adicional por jerarquización de la docencia, que ya fue acordado al firmar el convenio colectivo de trabajo (no corresponde a la negociación salarial pero el gobierno agregó este ítem con la idea de perfumar la oferta).

   En la Asamblea General Extraordinaria realizada el mismo día a las 17:00 en San Luis y Villa Mercedes, se resolvió el rechazo de dicha oferta, por unanimidad, y la continuidad del paro por tiempo indeterminado, además de la realización de una concentración en el Ministerio de Trabajo Agencia Territorial San Luis.

Masiva marcha con estudiantes en San Luis y Villa Mercedes

   En función de lo acordado con los estudiantes en las reuniones interclaustros, se realizó la marcha en San Luis y en Villa Mercedes, el lunes 23/6/2014. Fue muy importante la cantidad de docentes y estudiantes que participaron, en defensa de la educación pública, por aumento de presupuesto, por un salario mínimo igual a la canasta familiar para el personal universitario y por un Convenio Colectivo de Trabajo único para docentes de facultades y escuela, y de aplicación obligatoria en todas las universidades.

   A continuación se reproducen los enlaces al sitio de Radio La Bulla que realizó la cobertura de las actividades

 

MARCHA DOCENTE: Lunes 23 de junio – 10 Hs

http://radiolabulla.com.ar/marcha-docente-lunes-23-de-junio-10-hs/

 

CLASE PÚBLICA en la Universidad Nacional de San Luis

http://radiolabulla.com.ar/clase-publica-en-la-universidad-nacional-de-san-luis/

 

MARCHA DOCENTE: Reclaman salarios y condiciones de trabajo más dignas (AUDIOS).

http://radiolabulla.com.ar/marcha-docente-reclaman-salarios-y-condiciones-de-trabajo-mas-dignas/

 

IMG_9597 copia.jpg

 

Repercusión en los medios de prensa

 

   A continuación, se detallan algunos enlaces a los sitios de prensa nacionales y locales que muestran la creciente repercusión que empieza a tener el paro nacional docente universitario, situación diferente a lo que venía ocurriendo en los paros anteriores que tuvieron escasa cobertura.

 

Cerca de 90 mil docentes en 27 universidades nacionales de paro por reclamos salariales:

http://www.lanacion.com.ar/1702109-cerca-de-90-mil-docentes-en-27-universidades-nacionales-de-paro-por-reclamos-salariales

 

El paro y la negociación

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-248763-2014-06-17.html

 

Paro por tiempo indeterminado en la UNSL

http://www.sanluisinforma.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2766:paro-por-tiempo-indeterminado-en-la-unsl-&catid=51:alerta

 

UNSL: los docentes inician un paro por tiempo indefinido

http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/UNSL-desde-maana-los-docentes-van-a-un-paro-por-tiempo-indefinido-20140616-0030.html

 

UNSL: desde hoy los docentes van a un paro por tiempo indefinido

http://www.treslineas.com.ar/unsl-desde-docentes-paro-tiempo-indefinido-n-1118306.html

 

Docentes universitarios puntanos realizan paro por tiempo indeterminado:

http://www.cuyonoticias.com/2014/26389/

 

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN LA UNSL Y LA NORMAL MIXTA:

http://mireinomireglas.wordpress.com/2014/06/16/paro-por-tiempo-indeterminado-en-la-unsl-y-la-normal-mixta/

 

Docentes universitarios rechazaron oferta salarial y van a paro por tiempo indeterminado:

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=46407:docentes-universitarios-rechazaron-oferta-salarial-y-van-a-paro-por-tiempo-indeterminado&catid=181:la-ciudad-slide

 

Paro en la UNSL y la Escuela Normal Mixta

http://www.todounpais.com.ar/en/es/201406173285/noticias/provincial/paro-en-la-unsl-y-la-escuela-normal-mixta.html

 

Toma y marcha en medio del paro universitario en Rosario

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=148025&Toma-y-marcha-en-medio-del-paro-universitario

 

Paro por tiempo indeterminado en Rosario

http://arroyodiario.com.ar/noticias/regionales/40067-toma-y-marcha-en-medio-del-paro-universitario.html

 

Masivo paro universitario por 48 horas. El pedido por mejoras salariales será en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, La Pampa, La Rioja, entre otras.

http://www.diarioveloz.com/notas/90196-masivo-paro-universitario-nacional-48-horas-

 

Paro por tiempo indeterminado en Río IV

http://www.riocuartoinfo.com/notas/21562-los-docentes-universitarios-rechazaron-la-propuesta-del-gobierno-y-continua-el-paro-por-tiempo-indeterminado.html

 

UNRC “La oferta del Gobierno es totalmente insuficiente”

http://www.lv16.com.ar/sg/noticias.php?c=25&categoria=Educaci%C3%B3n

 

Masivo paro universitario nacional por 48 horas

http://m.diarioveloz.com/notas/90196-masivo-paro-universitario-nacional-48-horas-

 

San Juan, por paro universitario peligran las mesas de exámenes

http://www.elzonda.info/index.php/Por-paro-universitario-mesas-de-ex%C3%A1menes-est%C3%A1n-en-peligro.html

 

Paro de docentes universitarios - 18.06.2014

http://www.iberoamerica.net/argentina/prensa-generalista/lanacion.com.ar/20140618/noticia.html?id=qo97ytd

 

Cerca de 90 mil docentes en 27 universidades nacionales de paro por reclamos salariales

http://notife.com/362895-cerca-de-90-mil-docentes-en-27-universidades-nacionales-de-paro-por-reclamos-salariales/

 

Paro en la Universidad del Litoral y el resto del país

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=204508

 

Tucumán: Continúa el paro universitario

http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/universidad/continua-el-paro-universitario-119365.html

 

Tucumán: Docentes de ADIUNT continúan con las tomas rotativas y el paro por tiempo indeterminado

http://www.primerafuente.com.ar/noticia/740540-docentes-de-adiunt-tomaron-el-gymnasium

 

Los docentes de UNCuyo siguen de paro por tiempo indeterminado

http://www.losandes.com.ar/article/los-docentes-de-la-uncuyo-siguen-de-paro-por-tiempo-indeterminado-794543

 

Paro de CONADU Histórica en Jujuy

http://www.jujuyaldia.com.ar/2014/06/17/paro-de-la-conadu-historica-en-jujuy/

 

Docentes universitarios de la Universidad Nacional del Litoral continúan de paro por una semana

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=204589

 

Comahue, Informa ADUNC: “PARO TOTAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL 16 AL 23 DE JUNIO”

http://www.curza.net/comunicacion/novedades/informa-adunc-paro-total-de-la-docencia-universitaria-del-16-al-23-de-junio-inclusive

 

Comahue: Paro nacional de la docencia universitaria hasta el lunes

http://www.8300.com.ar/2014/06/16/paro-nacional-de-docentes-universitarios-hasta-el-lunes/

 

Docentes del Colegio Monserrat y del Belgrano continuarán con medidas de fuerza

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/169027_docentes-del-monserrat-y-belgrano-continuaran-con-medidas-de-fuerza

 

Paro de CONADU Histórica en Misiones y todo el país

http://misionesonline.net/2014/06/17/paro-de-la-conadu-historica-en-todo-el-pais/

Lunes 23/6 No hubo oferta del gobierno en la 4ta reunión

   El lunes 23/6/2014 se realizó la 4ta reunión de negociación salarial entre las representaciones gremiales, el CIN y el Ministerio de Trabajo. Por segunda vez, en esta oportunidad, los funcionarios del gobierno nacional asistieron sin propuesta y solicitaron cuarto intermedio hasta el martes 24/6/2014. La Asociación de Docentes Universitarios San Luis mantiene la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria para el martes 24/6/2014 a las 17:00, con el objeto de analizar la situación y resolver las acciones a realizar. La misma se hará en buffet de ADU de Villa Mercedes (Campus, Ruta Nac. 148 S/N) y en sede gremial central (Las Heras #852, San Luis). Posteriormente, se realizará la 2da Reunión Interclaustros en Villa Mercedes el mismo martes a las 18:00.

Marcha, nueva reunión interclaustros y asamblea

   En función de los acuerdos alcanzados con los estudiantes en las reuniones interclaustros del  17/6/2014 en San Luis y del 19/6/2014 en Villa Mercedes, la Asociación de Docentes Universitarios San Luis, con personería gremial #1870, convoca a las siguientes actividades:

 

·     Reunión Interclaustros y marcha en San Luis, lunes 23/6/2014 a las 10:00 en la explanada del Rectorado.

·     Concentración en Villa Mercedes, lunes 23/6/2014 a las 18:00 en la Plaza del Mercado.

·     Asamblea General Extraordinaria, martes 24/6/2014 a las 17:00, para analizar la oferta salarial del lunes 23/6/2014, y resolver las acciones a realizar: en buffet de ADU de Villa Mercedes (Campus, Ruta Nac. 148 S/N) y en sede gremial central (Las Heras #852, San Luis).

·     Reunión Interclaustros en Villa Mercedes, martes 24/6/2014 a las 18:00.

El gobierno nacional dilata la negociación y no da respuesta

     El miércoles 18/6 se hizo la 3er reunión de negociación salarial. Los funcionarios, ilegalmente, por tercera vez, impidieron el ingreso de los representantes de ADU y en una clara actitud dilatoria, sólo ofrecieron adelantar un mes la cuota del 5% de noviembre con la de septiembre (a cobrar a mes vencido).

     Esto ocurrió a pesar de que la delegación docente fue acompañada por una marcha multitudinaria, y en un marco de protesta generalizada en todo el país. La Universidad Nacional de Tucumán está tomada y en paro desde fines de mayo. San Luis, Cuyo, San Juan, Río IV y Rosario en paro por tiempo indeterminado. La UBA, Comahue, Córdoba, Villa María, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Litoral, Entre Ríos, Río Negro, Tierra del Fuego, Luján, IUNA, Centro Bs As, Sur Bs As, La Pampa, Patagonia, Patagonia Austral, UTN están de paro desde el 13/6 y continúan por una semana. Masivas reuniones interclaustros, clases públicas, una movilización en Tucumán con estudiantes, padres y no-docentes que expresó el apoyo de la comunidad. Pero los funcionarios insisten en su autismo.

Clase pública, interclaustros y asamblea

     La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, con personería gremial #1870, convoca a las siguientes actividades:

 

·     Clase Pública en la explanada del Rectorado, jueves 19/6/2014 a las 11:00, con la presencia del economista Julio Gambina (docente universitario y miembro de la Mesa Nacional de la CTA), junto a representantes gremiales.

·     Reunión Interclaustros en Villa Mercedes,  jueves 19/6/2014 a las 17:00.

·     Asamblea General Extraordinaria, jueves 19/6/2014, para analizar la oferta salarial y resolver las acciones a realizar: a las 16:00 en buffet de ADU de Villa Mercedes (Campus, Ruta Nac. 148 S/N) y a las 18:00 en sede gremial central (Las Heras #852, San Luis).

Paro por tiempo indeterminado desde el martes 17/6/2014

    Luego del “aumento” del 30,5% con 4 cuotas pagadas en 18 meses, con el salario congelado desde enero, después de que el gobierno nacional devaluó la moneda más del 40% y la inflación se disparó, pasados varios meses sin respuesta a pesar de los paros rotativos, el 12/6/2014 el gobierno nacional ofreció un “aumento” salarial en 3 cuotas, del 16,5% en julio, 5% en septiembre y 5% en noviembre, acumulativos, a cobrar a mes vencido.

    Por eso, con más de 200 afiliados, la Asamblea General Extraordinaria de ADU del 16/6/2014 resolvió:

 

·      Paro por tiempo indeterminado a partir del 17/6/2014.

·      No toma de exámenes finales durante el paro.

·      Retención de las actas de regularidad y promoción de las asignaturas mientras dure el paro.

·      Reunión interclaustros en el Comedor: En San Luis martes 17/6/2014 a las 16:00 y en Villa Mercedes jueves 16/6/2014 a las 18:00.

·      Apoyar los trámites legales de la Comisión Directiva para lograr la participación de los representantes de ADU en la Mesa de Negociación Salarial nacional ante la negativa infundada de los funcionarios gubernamentales.

·      Participar de la marcha al Ministerio de Educación de la Nación del miércoles 19/6/2014 con Rosario, Río IV y las 25 asociaciones de base de CONADU Histórica. Solventar los gastos compartidos de un micro para la delegación de San Juan, Cuyo, San Luis y Río IV.

·      Continuar en estado de asamblea permanente.

·      Convocar a asamblea en Sede Gremial el19/6/2014 en sede gremial para evaluar las posibles ofertas de la próxima reunión de negociación salarial del 18/6/2014 y los pasos a seguir.

Reunión interclaustros en San Luis

   El martes 17/6/2014 se realizó en el comedor universitario la reunión interclaustro votada en la asamblea extraordinaria de ADU. Es de destacar la concurrencia de  más de 300 personas entre estudiantes, docentes y no docentes.

   El secretario general de ADU e integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados de ADU informaron y expusieron acerca de la actual situación salarial y sobre cómo se llegó a la decisión del paro por tiempo indeterminado.

Numerosos estudiantes manifestaron su apoyo a la causa docente aunque plantearon cuestionamientos a la medida por el peligro de perder las mesas de exámenes próximas si el paro se extiendo. Los representantes estudiantiles de la Federacion Universitaria de San Luis, los centros de estudiantes presentes y las agrupaciones plantearon el apoyo a los reclamos docentes e informaron que están en curso varias propuestas presentadas en la UNSL para posponer el vencimiento de las regularidades y las correlatividades.

   Después de dos horas de debate, se acordó realizar una reunión interclaustros el lunes 23/6/2014 a las 10:00 en la explanada del Rectorado para informar sobre los resultados de la mesa de negociación salarial y las próximas medidas de lucha. También se resolvió realizar una marcha el lunes 23/6/2014 entre docentes y estudiantes en apoyo a la lucha docente universitaria, por más presupuesto y en defensa de la universidad estatal, pública y gratuita.

Paro por tiempo indeterminado desde el martes 17/6/2014

    Luego del “aumento” del 30,5% con 4 cuotas pagadas en 18 meses, con el salario congelado desde enero, después de que el gobierno nacional devaluó la moneda más del 40% y la inflación se disparó, pasados varios meses sin respuesta a pesar de los paros rotativos, el 12/6/2014 el gobierno nacional ofreció un “aumento” salarial en 3 cuotas, del 16,5% en julio, 5% en septiembre y 5% en noviembre, acumulativos, a cobrar a mes vencido.

    Por eso, con más de 200 afiliados, la Asamblea General Extraordinaria de ADU del 16/6/2014 resolvió:

 

·      Paro por tiempo indeterminado a partir del 17/6/2014.

·      No toma de exámenes finales durante el paro.

·      Retención de las actas de regularidad y promoción de las asignaturas mientras dure el paro.

·      Reunión interclaustros en el Comedor: En San Luis martes 17/6/2014 a las 16:00 y en Villa Mercedes jueves 16/6/2014 a las 18:00.

·      Apoyar los trámites legales de la Comisión Directiva para lograr la participación de los representantes de ADU en la Mesa de Negociación Salarial nacional ante la negativa infundada de los funcionarios gubernamentales.

·      Participar de la marcha al Ministerio de Educación de la Nación del miércoles 19/6/2014 con Rosario, Río IV y las 25 asociaciones de base de CONADU Histórica. Solventar los gastos compartidos de un micro para la delegación de San Juan, Cuyo, San Luis y Río IV.

·      Continuar en estado de asamblea permanente.

·      Convocar a asamblea en Sede Gremial el19/6/2014 en sede gremial para evaluar las posibles ofertas de la próxima reunión de negociación salarial del 18/6/2014 y los pasos a seguir.

27 y 28/3 paro nacional docente universitario

      La Asociación de Docentes Universitarios San Luis, adhiere al PARO NACIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO y convoca a cese total de actividades docentes, de investigación y extensión en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis los días jueves 27 y viernes 28/3/2014, y el martes 8 y miércoles 9/4/2014.

    La Asamblea General Extraordinaria realizada el 11 y 13/3/2014 mandató a la Comisión Directiva de ADU a coordinar un plan de lucha con todas las asociaciones docentes que estén dispuestas, a partir de la semana del 24/3/2014. En función de esto, el Secretario General de ADU participó del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica del 21/3/2014 en Buenos Aires en el que asistieron también las asociaciones de Rosario y Río IV. Allí se propuso la realización de un paro de no menos de 48 horas en esta semana y continuar incrementando las medidas posteriormente si no hay respuesta. Finalmente, las asociaciones de base que asistieron al congreso acordaron realizar este paro de 48 hs y otra medida similar para el 8 y 9/4/2014.

    Las 28 asociaciones de base que están llevando adelante conjuntamente estas medidas de fuerza pertenecen a las universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional, Luján, IUNA, Centro Bs As, Sur Bs As, La Pampa, Patagonia, Patagonia Austral, Río Negro,  Tierra del Fuego, Comahue, Cuyo, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Litoral, Entre Ríos y Córdoba (pertenecientes a CONADU Histórica), Río IV y Rosario (de CONADU), Villa María y San Luis (sin federar).

19/3 paro total de actividades

      La Asociación de Docentes Universitarios, en función de lo resuelto en la Asamblea General Extraordinaria del 11 y 13/3/2014, convoca a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES docentes, de investigación y extensión en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis el miércoles 19 de marzo de 2014.

     Asimismo, la asamblea mandató a la Comisión Directiva de ADU para coordinar un plan de lucha con todas las asociaciones docentes que estén dispuestas, a partir de la semana del 24/3/2014. El Secretario General de ADU participará del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica del 21/3/2014, junto a representantes de la Regional (Río IV y Rosario). Allí se propondrá la realización de un paro de no menos de 48 horas en esa semana y continuar incrementando las medidas posteriormente si no hay respuesta.

     En base a lo tratado en esta asamblea, se instrumentarán instancias de debate y coordinación con el conjunto de la comunidad universitaria mediante asambleas interclaustros en dicha fecha.

     La asociación se mantiene en estado de asamblea permanente y reafirma la solidaridad con la lucha que están llevando adelante los trabajadores del estado en San Luis

¿Qué reclamamos?

• Inmediata convocatoria a paritarias libres y sin techo.

• Aumento de emergencia que cubra el deterioro inflacionario (hoy no menos del 40% de bolsillo libre de impuesto).

• Salario básico igual la canasta familiar completa para la categoría más baja por 40 hs/semana de trabajo. No a las sumas en negro.

• Actualización trimestral de acuerdo a la inflación real.

• Plena vigencia de las leyes de jubilación docente con el pago efectivo del 82% móvil y el derecho de opción.

• Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores.

• Universalización y actualización de las asignaciones familiares.

• Igual remuneración por igual trabajo.

• Convenio Colectivo de Trabajo único para todos los docentes de facultades y escuelas universitarias. Inmediata implementación de los capítulos ya acordados.

• Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta.

• Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente.

• Aumento de los presupuestos sociales, educación, salud, etc.

• Inmediata implementación de medidas efectivas contra la especulación y la remarcación de precios.

• Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. Desprocesamiento de los más de 5000 luchadores populares perseguidos. Basta de reprimir la protesta social.

Actividades

• El Cuerpo de Delegados de ADU resolvió realizar consultas por lugar de trabajo sobre las medidas a realizar por los reclamos salariales.

• Se realizaron Asambleas Generales Extraordinarias de ADU por lugar de trabajo para que todos nuestros afiliados puedan discutir y decidir los reclamos y las medidas a realizar.

   Hasta el momento se resolvió:

     • Paro total de actividades el 5/3 junto a las asociaciones docentes de Rosario y Río IV, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FEPROSA), la Federación Nacional Docente (FND), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), etc. Ese día participamos de la 2da marcha en San Luis y en Villa de Merlo.

     • Paro total de actividades el 12/3 durante la jornada nacional de protesta de la CTA para unificar a todos los trabajadores e iniciar a un plan de lucha nacional contra la devaluación de nuestros ingresos. También participamos de la 3er marcha en San Luis.

     • Paro total de actividades el 19/3 y asistir al Congreso de CONADU Histórica el 21/3 para coordinar con todas las asociaciones de base que estén dispuestas un plan de lucha. Se propone iniciar con paro de al menos 48hs a partir de la semana del 24/3 para ir incrementando las medidas si no hay respuesta del gobierno.

     • Solidaridad con los trabajadores estatales provinciales (docentes, administración pública, aeropuerto, municipales, salud, etc.) que están reclamando paritarias y convenciones colectivas de trabajo para discutir salario y condiciones laborales. Apoyo a las medidas que realizaron (marcha del 20/2, paro y marcha del 26/2, paro y marcha del 5/3, marcha del 12/3, etc.).

     • Organizar actividades de difusión de la problemática (volantes, boletines, afiches, pasadas por los cursos, clases públicas, etc.)

     • Invitar al resto de la comunidad universitaria a realizar asambleas interclaustros para intercambiar opiniones sobre la situación y coordinar acciones conjuntas.

     • Paro total de actividades el 8, 9 y 10/4 y asistir a la carpa blanca docente instalada el 8/4/2014 frente al Ministerio de Educación de la Nación junto a las asociaciones de base de la Regional y de CONADU Histórica.

Los docentes estamos luchando contra la devaluación y el ajuste, por los salarios y el presupuesto de la universidad pública

     En enero de 2014, el gobierno nacional devaluó un 40% nuestra moneda argentina, el peso.

     Esta medida significó un gran beneficio para los exportadores (los grandes ganadores en la última década) que vieron incrementadas de golpe sus ganancias: con la devaluación tuvieron una reducción de sus costos porque pagan sueldos y algunos insumos en pesos mientras que cobran sus ventas  en dólares. Por eso, los monopolios y los terratenientes festejaron la medida.

     Como siempre ocurrió en la historia argentina, la devaluación promovió la especulación. La inflación había acumulado un 30% de aumento del costo de vida anual (1). Según algunas estimaciones, en enero de 2014, la canasta familiar (que incluye alimentos, ropa, vivienda, salud, educación, transporte sin contar automóvil ni vacaciones) alcanzaba los $13500 para una familia tipo de 4 personas (2). Ahora pegó un salto con una disparada de precios que amenaza con profundizarse, y más allá de los discursos oficiales, el gobierno no implementó políticas de fondo para frenar la inflación (p. ej., hay una ley antimonopólica vigente pero nunca se aplicó)

     Todo esto significó un golpe contra los trabajadores activos, pasivos y desocupados que recibimos un hachazo, de golpe, a nuestro poder adquisitivo.

     Luego de la devaluación, el gobierno nacional pretende que los aumentos salariales estén por debajo de la inflación. Como hizo en los últimos años, quiere usar a la paritaria docente como pauta, para someter al conjunto de los trabajadores. Se aprovecha de que la mayor parte de los dirigentes gremiales docentes nacionales son oficialistas. El gobierno “ofreció” el 22% en tres cuotas con $2000 anuales de presentismo en dos pagos y amenazó con imponerlo por decreto si no son aceptados. Esto es insuficiente, si se tiene en cuenta que la inflación supera ampliamente ese porcentaje, y además, partimos de salarios muy atrasados: un maestro de grado cobra un salario básico de $1812 en la Provincia de Buenos Aires, de $1908 en San Luis y valores similares en el resto del país.

     Además, el gobierno se niega a discutir el salario de los docentes universitarios. En el 2013 impuso un vergonzante “aumento” salarial insuficiente del 29%, en 4 cuotas por el plazo de un año y medio (enero 2013 a julio 2014) que fue repudiado masivamente por las bases pero aceptado por las direcciones sindicales oficialistas de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA. Por ese aumento insuficiente, el docente con cargo de Auxiliar de 1ra con 40 hs/semana de trabajo percibe $6816. El ajuste también se está sintiendo en el presupuesto y las universidades reciben con retraso las partidas del pago de incentivos.

     Además del problema salarial, los trabajadores estatales (docentes, salud, administración pública, justicia, etc.) vemos peligrar la universidad pública, la escuela, el hospital público y los servicios sociales, porque los presupuestos del Estado ya aprobados para este año en la nación, las provincias y los municipios se van a licuar por la devaluación. No va a alcanzar la plata para materiales e insumos, limpieza, servicios, las becas van a ser insuficientes, etc. Además de tener un presupuesto devaluado, por cada peso que recauda el Estado en el territorio, el 75% se lo apropia la Nación, el 23% las provincias y el 2% los municipios, mientras que la mayoría de los empleados estatales son municipales y provinciales.

     El gobierno dice que no se puede aumentar los sueldos de los trabajadores del Estado y los presupuestos sociales. Pero en verdad, lo que no se puede, es vivir con $6816 cuando la canasta familiar es $13500. No se puede mantener la educación y la salud pública con presupuestos devaluados. El problema es que las prioridades están en otro lado. El gobierno gastó la mitad de las reservas nacionales (U$S 25.000 millones) para pagar intereses de la deuda externa ilegítima, para solventar la crisis energética ante la falta de inversiones por el descontrol del Estado sobre las empresas privatizadas, y para cubrir el déficit de la balanza comercial desfavorable porque importamos más de lo que exportamos (entran productos industrializados de todo tipo mientras sale soja y minerales principalmente). Y ahora vamos a endeudarnos en más de U$S 10.000 millones por Repsol…

     Lo que está en discusión en este momento, es quién paga la crisis. Si la pagan los trabajadores, o la pagan los que se llenaron los bolsillos con esta política. Por eso estamos luchando. Porque no queremos ser la variable de ajuste. Cuando el Estado tenía superávit y las empresas “la juntaron con pala”, los trabajadores no tuvimos participación en las ganancias. ¿Por qué ahora vamos a pagar las pérdidas? ¿Por qué tenemos que pagar los platos rotos de una fiesta en la que no estuvimos invitados?

 

(1) entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 según el IPC San Luis

(2) estudios de los trabajadores de INDEC que forman parte de la Junta Interna de ATE, de delegados de ATE Ensenada, de la CTA San Luis y otros coincidentes

 

CONADU firmó POR 18 MESES un acuerdo salarial con el gobierno y el CIN

 

     El 5 de abril, el gobierno nacional logró imponer un arreglo salarial insuficiente en 4 cuotas por 18 meses consistente en un incremento del 16% de marzo a mayo, del 2% de junio a octubre, 4% en noviembre y diciembre, y 7% de enero a junio de 2014 (porcentajes no acumulativos referidos al salario de marzo). El plazo de un año y medio implica que la negociación se podrá reabrir recién en junio de 2014. Esta fue la segunda “oferta” salarial del gobierno. Teniendo en cuenta el plazo, es peor que la primera.

     Como era de esperar, CONADU aceptó esta oferta salarial que en San Luis fue rechazada en las asambleas por 111 votos contra 1. Lo mismo ocurrió en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. CONADU firmó el “acuerdo” inmediatamente después de realizar un Plenario de Secretarios Generales en el cual, la mayoría de los representantes concurrieron sin mandato. CONADU firmó en nombre de todos, incluyendo a los que rechazamos la oferta. Sin hacer una sola asamblea, también firmó FEDUN, la federación que está en la CGT oficialista.   

    La oferta fue rechazada en forma unánime por CONADU Histórica, la otra federación, que nuclea a las asociaciones docentes de 25 universidades. Sin embargo, la Secretaria General de esa federación firmó un acta ambigua en la que, por un lado, “reconoce la vigencia y legalidad del acta” firmada por las otras entidades, y por otro, manifiesta “que los incrementos salariales son insuficientes en los términos establecidos y considera excesivo el plazo de vigencia del acuerdo”. En el congreso de esa organización realizado luego de ese hecho, la mitad de los representantes se retiraron en señal de repudio.

     La “oferta” del gobierno es impresentable por donde se la mire. Justo cuando pedimos reapertura de las negociaciones cada 6 meses ante la inflación y la incertidumbre existente, CONADU y FEDUN promueven un “acuerdo” por un año y medio. Fue como firmarle al gobierno un cheque en blanco. Agudizadas las diferencias tras la firma de la última acta salarial, el 25/4/2013 los gremios docentes nucleados en CONADU realizaron encuentros por separado en Córdoba.

 

Para ver las planillas con las 4 cuotas del aumento 2013-2014, por cargo y antigüedad para las facultades y escuela, hacer clic aquí

 

Para ver el instructivo de liquidación salarial 2014, hacer clic aquí

 

Para ver el acta enero 2013 – julio 2014 firmada por CONADU y FEDUN, hacer clic aquí

 

ofertondelgobierno.jpg

 

Para ver toda la información relativa a la lucha salarial hasta este año, haga clic aquí