imagen044-09

Asociación de Docentes Universitarios

San Luis - Argentina

imagen001-09

image003
democracia directa
para que todos

decidamos todo

 

 

 

Los afiliados decidieron que ADU se incorpore a CONADU Histórica

 

     La Asociación de Docentes Universitarios, personería gremial 1870, informa que la Asamblea General Extraordinaria convocada con temario único para decidir la afiliación de nuestra Asociación a la federación de Conadu Histórica resolvió por amplia mayoría, afiliarse a dicha entidad gremial.

     Esta definición forma parte de un proceso iniciado hace más de seis años en nuestra Asociación y responde al mandato otorgado en numerosas asambleas por nuestros afiliados.

     En virtud de lo resuelto, los días jueves 12 y viernes 13 de marzo, participaremos de reuniones de la Federación Conadu Histórica. En dichas instancias solicitaremos formalmente la incorporación de ADU a la misma y se debatirá la realización de un paro de una semana en el marco del plan de lucha a coordinar a nivel nacional. Este plan de lucha es por la inmediata apertura de la mesa de negociación salarial y la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

     Desde la Comisión Directiva celebramos esta decisión que apunta a consolidar la democracia, la independencia gremial y a fortalecer la unidad del conjunto de trabajadores de la educación.

 

Comisión Directiva de ADU

Asociación de Docentes Universitarios

 

Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria

 

     La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios, personería gremial 1870, en función de mandatos de asambleas anteriores, resolvió convocar a sus afiliados a Asamblea General Extraordinaria a realizarse en la sede gremial central sita en calle Las Heras #852 de la iudad de San Luis, Provincia de San Luis, el martes 10/3/2015, a las 17:00, para tratar el siguiente

 

TEMARIO: Afiliación de ADU a la federación CONADU Histórica

 

     Tal como establece el artículo 43º del Estatuto de ADU, las Asambleas se constituirán a la hora de la convocatorio, con la mitad más uno de los afiliados; luego de una hora, con el número de afiliados presentes”.

 

Comisión Directiva de ADU

Asociación de Docentes Universitarios

 

Asamblea por la afiliación de ADU a CONADU Histórica

 

     El problema de la organización de nuestro movimiento ha sido definitorio en las negociaciones salariales. La división y posterior cooptación por parte del gobierno de 2 de las 3 federaciones (CONADU y FEDUN) ha determinado las negociaciones salariales “a la baja” y el retroceso del poder adquisitivo.

     En 2012, nuestros afiliados decidieron que ADU se desafilie de CONADU. Fue una decisión democrática ejemplar, con un plebiscito y una asamblea en los que, más de 2/3 votaron por  la desafiliación. Así, dejamos de darle “respaldo” a la entidad que nos perjudicó por años. Comenzamos a romper el mecanismo tramposo de las negociaciones salariales. 

     Luego de esto, se planteó el siguiente problema: ¿cómo fortalecemos una organización que nos permita luchar en unidad con la mayoría de los docentes del país, para revertir el retroceso  que sufrimos y conquistar nuestros reclamos?

     Ante eso, por decisión de los afiliados de ADU, la Comisión Directiva decidió convocar a Asamblea General Extraordinaria para tratar la incorporación de ADU a  CONADU Histórica.

 

Para ver el mapa con las asociaciones que componen CONADU Histórica y la cantidad de afiliados, hacer clic aquí

 

Para ver la cronología con la historia del movimiento docente universitario, hacer clic aquí

 

Para descargar el boletín completo para imprimir, con apuntes para el debate sobre la afiliación a CONADU Histórica, hacer clic aquí

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Cuántas federaciones docentes universitarias existen?

 

     Los docentes padecemos la división de nuestro movimiento en 3 federaciones:

·         CONADU Histórica

·         CONADU

·         FEDUN

 

     Esto fue obra de las ambiciones de los dirigentes de la CONADU actual que pidieron al gobierno la intervención de la federación original única y después se siguieron peleando por el reparto de la “cuota solidaria” (el gobierno paga a las federaciones que firman un “acuerdo” el 1% de la masa salarial negociada).

 

2. ¿Cuáles son oficialistas?

 

     De las tres federaciones existentes, dos han sido cooptadas por el gobierno: la CONADU actual (adherida a la CTA oficialista) que nació de la intervención gubernamental, y FEDUN (adherida a la CGT oficialista) que se separó de la anterior por “reparto de plata”. Ambas entidades han firmado todos los “acuerdos” salariales insuficientes desde 2006 hasta hoy y tienen un funcionamiento cada vez más antidemocrático.

 

3. ¿Cuáles son autónomas?

 

     La otra federación, CONADU Histórica, (adherida a la CTA autónoma) fue fundada por los que rechazaron la intervención del gobierno. No es “la federación ideal”. Pero ha mantenido la autonomía del gobierno y los rectorados. Funciona democráticamente, con plenarios y congresos que resuelven con mandato de las bases.

     CONADU Histórica ha sido el factor aglutinante de las luchas en los últimos años. Sin esa federación, NO hubiera sido posible desplegar la lucha salarial a nivel nacional. Sólo se hubieran realizado paros aislados y la negociación habría quedado en manos de CONADU y FEDUN, que tienen la firma “fácil” a cualquier “acuerdo”.

 

4. Resumiendo...

 

     CONADU Histórica es autónoma del gobierno y el CIN. Las otras federaciones no.

     CONADU Histórica funciona con mandato de las bases. En las otras federaciones, “los dirigentes deciden y las bases acatan” (SIC).

     CONADU Histórica tiene elección directa de sus autoridades y representación por sistema D’Ont. CONADU ha modificado sus estatutos limitando la participación de las minorías. FEDUN tiene el mismo Secretario General desde que se creó (Ricci).

 

5. ¿Por qué nos desafiliamos de CONADU en 2013?

 

      CONADU responde al gobierno. No a los docentes. Sistemáticamente nos traicionó, desde que fue creada en 2000 por la intervención gubernamental, luego de la fractura de la federación única (la CONADU original). Nuestra pertenencia a CONADU le daba  la representación de nuestros 1000 afiliados. Al retirarnos le quitamos ese respaldo. Renunciamos a consentir la traición. La decisión fue tomada en una asamblea en 2013, luego de un plebiscito hecho en 2012, con más de 2/3 de los votos por desafiliarnos.

 

6. ¿Qué hicimos desde 2013?

 

    Después de la desafiliación de CONADU, quedamos sin federar.

     Sabemos que estar aislados no sirve para conquistar nuestros reclamos.

     Por eso, como veníamos haciendo desde 2009, hemos participado de las reuniones de CONADU Histórica y hemos seguido los planes de acción de esa federación, para actuar en unidad con la mayoría de las asociaciones docentes universitarias dispuestas a luchar.

 

7. ¿Por qué es pertinente federarse en CONADU Histórica?

 

     Seguir sin federar es estar solos. Crear una nueva federación es profundizar la división.

     En la práctica, venimos coincidiendo con la mayoría de las asociaciones que integran CONADU Histórica. Estamos participando de las acciones definidas por  esa federación desde hace tiempo. Hasta ahora asistimos como invitados a sus plenarios y congresos. Pero asistimos sin voto. No podemos incidir en la definición de las medidas, ni elegir a su conducción. Para tener voz y voto en CONADU Histórica es necesario federarse en CONADU Histórica.

 

8. ¿Qué cambia si nos federamos?

 

     CONADU Histórica representa al 35% de los docentes universitarios agremiados aproximadamente. CONADU oficialista tiene un porcentaje similar. Hay paridad entre las dos entidades.

     Si nos federamos en CONADU Histórica, aportaríamos nuestra representación (3% de los docentes agremiados sobre el total del país) a esa federación que ha rechazado los acuerdos salariales “a la baja”. Así, fortaleceríamos a la única organización que puede promover un cambio de situación, como en el 2005, cuando conquistamos el blanqueo y el mejor acuerdo salarial en los últimos 25 años.

 

Para ver la historia de la creación, intervención y fractura de CONADU, hacer clic aquí