Asociación de Docentes Universitarios San Luis - Argentina |
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decidamos
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Elecciones de Delegados 2009 · 19
asambleas por dependencia convocadas · 16
juntas electorales internas
constituidas · 16
actas de asambleas · casi
200 actas de las juntas electorales por triplicado · 62
docentes postulados · 34
docentes participando como miembros de juntas electorales · 50
colaboradores en el día de votación · 2
veedores externos · 14
procesos electorales concretados · 54
delegados elegidos · 569
votos · 1299
docentes representados Así fue la elección del primer Cuerpo de
Delegados de ADU en la historia de nuestra asociación. Una elección que
avanzó en el proceso de democratización iniciado en diciembre del 2009 y que
motivó la renuncia de una parte de la propia Comisión Directiva. Una
elección que empezó a hacer realidad la consigna “democracia directa, para
que todos decidamos todo”, impulsada desde la conducción de la asociación.
Ahora la palabra la tienen los docentes… |
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Juntas Electorales por Dependencia Según lo establecido en el Art. 121 del
Estatuto de ADU, la Comisión Directiva convocó a las Asambleas Internas por Dependencia,
concretando satisfactoriamente el paso inicial para realizar la primera
elección del Cuerpo de Delegados de la asociación. De las 19 asambleas
convocadas entre el 18 y el 21/8/2009, se constituyeron 16 correspondientes a
las dependencias detalladas a continuación. En dichas Asambleas se eligieron
las Juntas Electorales por Dependencia, que quedaron integradas según la
siguiente nómina ·
ENJPP: Nivel Inicial, Primario y Medio; ·
FCH: Jardín Maternal, y Deptos. de Educación y Formación Docente, de Fonoaudiología
y Comunicación, y de Psicología; ·
FICES: Deptos. de Ciencias Básicas, de
Ingeniería, y de Ciencias Económico-Sociales; ·
FCFMyN: Deptos. de Informática, de
Geología, de Física y de Matemáticas; ·
FQBF: Deptos. de Bioquímica y Ciencias
Biológicas, y de Farmacia. No alcanzaron a constituirse las
Asambleas de los Deptos. de Química de la FQBF, de Minería de la FCFMyN y de
Ciencias Agropecuarias de la FICES. En los tres casos, los miembros de la
Comisión Directiva asistieron al horario de convocatoria y habiendo esperado
más de una hora dieron por finalizado el acto dado que no asistió ningún
afiliado de dichas dependencias. Los docentes de esos departamentos pueden
participar de la elección en una futura convocatoria. Las Asambleas
Internas por Dependencia resolvieron permitir la presentación de listas
incompletas (es decir con 1 solo candidato en lugar de 2, donde se eligen 2
delegados, y con 1 ó 2 en lugar de 3 donde se eligen 3) siempre que cada
candidato titular tenga un suplente. Asimismo, coincidieron
en definir el 7/10/2009 como fecha para la votación de delegados. Para ver el Estatuto de ADU, hacer clic aquí Para descargar la nota tipo de
aceptación o renuncia a la Junta Electoral, hacer clic aquí Convocatoria a elección de delegados En función del resultado de las
Asambleas Internas por dependencia y cumpliendo lo establecido en el Art. 122
del Estatuto, la Comisión Directiva de ADU convoca a elección de delegados el
día 7/10/2009, para las siguientes dependencias: ·
ENJPP: Nivel
Inicial, Primario y Secundario ·
FCH:
Jardín Maternal, y Deptos. de
Educación y Formación Docente, de Fonoaudiología y Comunicación, y de
Psicología ·
FICES:
Deptos. de Ciencias Básicas, de Ingeniería, y de Ciencias Económico-Sociales; ·
FCFMyN:
Deptos. de Informática, de Física y de Matemáticas; ·
FQBF: de
Bioquímica y Ciencias Biológicas, y de Farmacia. en los siguientes horarios: •
de 9:00 a 18:00 en las dependencias de San
Luis (departamentos de la FCH, FCFMyN, FQByF, niveles educativos de la ENJPP
y Jardín Maternal) •
de 10:00 a 19:00 en las dependencias de
Villa Mercedes (departamentos de la FICES) y en los siguientes lugares: ·
FCH, FCFMyN, FQByF: Bloques I, II, III y
IV, Av. Ejercito de Los Andes #950, y Chacabuco y Pedernera, San Luis, San
Luis ·
FICES: Campus Universitario, Ruta Prov. Nº
55 (Ex. 148) Extremo Norte, Villa Mercedes, San Luis ·
ENJPP: Pedernera #1190, San Luis, San Luis ·
Jardín Maternal: Héroes de Malvinas #334,
San Luis, San Luis Comisión Directiva de ADU Asociación de Docentes
Universitarios San Luis |
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Pautas del calendario electoral A continuación, se enumeran las pautas del
calendario electoral establecidas en el Estatuto de ADU. Dado que el calendario para
las elecciones de delegados de cada lugar de trabajo es establecido por la
Junta Electoral correspondiente a cada dependencia, cualquier cambio a este
calendario general debe darse a publicidad en los lugares de trabajo
correspondientes. Lugar de publicación de los padrones,
calendarios e información electoral: ENJPP:
Cartelera de ADU junto al Departamento de Personal (PB ENJPP, calle Lavalle
S/N San Luis) FCH: Cartelera del local de ADU
del Bloque IV (Av. Almirante Brown, S/N, San Luis) y cartelera del Jardín
Maternal (Av. Héroes de Malvinas #334, San Luis) FICES: Cartelera sede de ADU de
FCFMyN:
Cartelera del 1er Piso Bloque II frente al Aula de Postgrado de Informática
(Av. Ejército de los Andes #950, San Luis) FQBF:
Cartelera del Hall de Chacabuco y Pedernera (Chacabuco e/Pedernera y Lavalle,
S/N, San Luis) Publicación del Padrón Provisorio y del
Calendario Electoral (Art 126): 24/8/2009 Período de verificación, inclusiones o
tachas del padrón: A
definir por las Juntas Electorales; pueden utilizar la norma para las
elecciones de Comisión Directiva (Art 106) dando un plazo de 10
días, del 24/8/2009 al 3/9/2009 Horario y lugar de solicitud para
inclusiones o tachas del padrón: Sede
Central (Las Heras #852, San Luis) de 8:00 a 12:00 o Sede de ADU de la FICES
“Ing. Mario Baeza” (Ruta 148 S/N, 1er piso) de 16:00 a 19:00 Período de corrección del padrón por la
Junta Electoral (Art 107): A de
finir por las Juntas Electorales; pueden utilizar la norma para las
elecciones de Comisión Directiva (Art 107) dando un plazo de 5
días, del 4/9/2009 al 8/9/2009 Publicación del Padrón Definitivo (Art
127): Antes
del 25/9/2009 Período de presentación de listas de
candidatos (Art 129): 24/8/2009
al 3/9/2009 Horario y lugar para presentación de listas
de candidatos: Sede
Central (Las Heras #852, San Luis) de 8:00 a 12:00 o Sede de ADU de la FICES
“Ing. Mario Baeza” (Ruta 148 S/N, 1er piso) de 16:00 a 19:00 Período de convalidación o rechazo de las
candidaturas (Art 131): 4/9/2009
al 7/9/2009 Período de reemplazo de las candidaturas
rechazadas (Art 132): 8/9/2009
al 9/9/2009 Período de oficialización de las listas (Art 133): 10/9/2009
al 11/9/2009 Período de veda electoral (Art 114): 5/10/2009
al 7/10/2009 Día de votación de los delegados (Resolución de Asamblea Interna): 7/10/2009
de 9:00 a 18:00 Lugar de votación de los delegados: A definir
por las Juntas Electorales Presentación de listas y cantidad de
delegados por dependencia A continuación, se detalla la cantidad
de delegados que le corresponde a cada dependencia con Junta Electoral
Interna constituida para realizar la elección de delegados, según la cantidad
de docentes incluidos en el padrón de las mismas, atento a lo establecido en
el Estatuto de ADU.
Tal como definieron las
Asambleas Internas por dependencia, las listas de candidatos a delegados
pueden ser presentadas en forma incompleta, (nominando 1, 2 ó 3 delegados en
las dependencias a las que les corresponden 3 delegados, y 1 o 2 delegados en
las que corresponden 2 delegados), siempre con un suplente por cada titular. La presentación de listas debe
realizarse mediante nota presentada por escrito a la Junta Electoral
correspondiente a la dependencia o en sede gremial, y debe estar acompañada
con un mínimo de 3 (tres) avales según fija el Estatuto de ADU. El horario y
lugar de presentación, como así también los plazos de impugnaciones,
reemplazos y oficialización es detallado en el calendario electoral de la
sección anterior. Para descargar la planilla tipo de avales y
aceptación de candidatura, haga clic aquí Para descargar la planilla para
completar nómina de candidatos, haga clic aquí Listas de candidatos presentadas Luego
del cierre de presentación de listas para candidatos a delegados, las Juntas
Electorales constituidas informaron la postulación de listas dentro del plazo
establecido, en todas las dependencias que participaron de la elección en
esta convocatoria, con excepción de Geología donde no hubo listas
presentadas. En las
15 dependencias en las que hubo presentación de listas, las Juntas
Electorales analizaron cada postulación para verificar el cumplimiento de las
pautas del Estatuto. De esta forma, fueron convalidadas las listas que
cumplimentaban las condiciones y rechazadas aquellas que no las cumplían,
corriendo traslado a los apoderados para corregirlas, quienes realizaron los
reemplazos de candidaturas dentro de las 48 hs. Luego, las 15 Juntas
Electorales de las dependencias citadas, finalmente oficializaron las listas
con los cambios mencionados. En
Ingeniería de la FICES se presentó un pedido de impugnación a una lista. La
Junta Electoral de esa dependencia corrió traslado al apoderado de la lista
afectada quien respondió a la impugnación en tiempo y forma. A causa de
licencia de uno de sus miembros y la renuncia del otro miembro por problemas
personales, la dependencia quedó sin Junta constituida en funciones por lo
que se suspendió el proceso en ese departamento. De
esta manera, se continuó el proceso electoral en 14 dependencias con listas
oficializadas en forma definitiva. Las Juntas Electorales Internas designaron
las autoridades de mesa de cada lugar disponiendo todo para la votación.
Padrón provisorio para la elección
de delegados La Comisión
Directiva de ADU informa que fueron publicados en cada lugar de trabajo los
padrones provisorios de cada una de las dependencias en las que se han
constituidos las Juntas Electorales para la elección de delegados. Dichos
padrones provisorios contienen el listado del personal que revista cargo
docente (afiliados y no afiliados a ADU) en las dependencias mencionadas.
Durante el período de tachas e inclusiones, los docentes deben verificar su
correcta inclusión y los datos a fin de realizar las correcciones al padrón
en caso de error. Para
enviar un mensaje por correo-e a la cuenta de ADU a fin de requerir la
inclusión o tachas al padrón, escribir a adusl@unsl.edu.ar IMPORTANTE: INCLUSIONES, CORRECCIONES O TACHAS Si un docente no figura en el padrón debe solicitar la
inclusión. Del mismo modo, debe informar si la información contenida en el
padrón provisorio es incorrecta, por ejemplo, si la unidad académica es
errónea, o figura incluido en una dependencia equivocada, o falta esa
información. Asimismo, si se observa que figura una persona que no es
docente (por error, baja, jubilación, renuncia o fallecimiento), debe
solicitarse la tacha. La presentación de inclusiones, tachas o cualquier otra
corrección al padrón, se realiza en la sede de ADU de San Luis o en Villa
Mercedes donde un empleado recepta la solicitud. Para facilitar este trabajo,
pueden enviarse también un mensaje por correo-e a la cuenta de ADU, además de
presentar por escrito la solicitud mencionada. VOTAN TODOS LOS DOCENTES En las elecciones de delegados de ADU votan todos los
docentes, afiliados o no, que pertenecen a uno de los departamentos
(facultades) o niveles educativos (escuela y jardín maternal) que
constituyeron juntas electorales. LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN MÁS DE UNA DEPENDENCIA, VOTAN DELEGADO
EN CADA UNA (no deben optar) Los docentes que revistan en más de un cargo y éstos
pertenecen a departamentos o niveles educativos diferentes, tienen derecho a
votar en cada uno de los departamentos o niveles educativos donde se
desempeñan. LOS AUXILIARES DE LA ENJPP Y MAESTROS ESPECIALES DEBEN SOLICITAR LA
INCLUSIÓN EN EL PADRÓN DEL/LOS NIVEL/ES EDUCATIVO/S EN LOS QUE SE DESEMPEÑAN Dado que en la elección de delegados, se vota por nivel educativo,
los auxiliares de la ENJPP (preceptores y bibliotecarios, jefes y sub-jefes
de preceptores o biblioteca, auxiliares de clases prácticas, DIAE, etc.)
deben definir en el padrón en el que se incluyen (INICIAL, PRIMARIO y/ó
SECUNDARIO) según su tarea o turno de trabajo. Si tiene más de un cargo y
dichos cargos corresponden a más de un nivel educativo o turno, deben
explicitarlo para incluirse en el padrón de cada uno. LOS DOCENTES QUE FIGURAN SIN ESPECIFICAR LA DEPENDENCIA DEBEN
SOLICITAR LA INCLUSIÓN EN EL PADRÓN QUE LE CORRESPONDE Quienes figuren en el padrón con las inscripciones
“Definir dependencia”, “Definir departamento” o “Definir nivel educativo”,
y/o “Definir unidad” deben requerir la
inclusión en el padrón correspondiente al Departamento de facultad o nivel
educativo de escuela correspondiente. Si tiene más de un cargo y dichos
cargos corresponden a más de un departamento o nivel educativo, deben pedir
que se incluya en el padrón de cada uno. MINERÍA, NUTRICIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA NO ELIGEN DELEGADOS EN ESTA
OPORTUNIDAD Los
departamentos que no constituyeron sus juntas electorales porque no hubo
concurrencia a las Asambleas Internas por Dependencia, no eligen delegados en
esta elección, pudiendo hacerlo en una posterior convocatoria. Dichos
docentes figuran en este padrón provisorio porque el mismo fue provisto por
la UNSL. En el momento en que se realicen las tachas y correcciones, serán
removidos para el padrón definitivo. Escrutinio definitivo
Finalmente, el miércoles 7/10/2009 se realizó la primer elección de
delegados de la Asociación de Docentes Universitarios. En
total concurrieron a votar 569 electores en las 14 dependencias donde se
desarrolló el comicio sobre 19 dependencias existentes en la UNSL. La gran
participación y el interés demostrado en esta elección refleja que los
docentes de la UNSL queremos un gremio profundamente democrático, donde las
decisiones estén en manos del conjunto y no de unos pocos, porque a lo largo
del tiempo, fuimos comprobando que la única manera de conquistar nuestras
reivindicaciones es tomando en nuestras manos las decisiones y las acciones
sin delegar en nadie lo que nos corresponde. La numerosa asistencia de
votantes se dio a pesar de que no existe tradición de elecciones como esta,
donde votan todos los docentes, afiliados y no afiliados (según marca el
Estatuto de ADU, adaptado a la Ley de Asociaciones Sindicales) y fue
importante teniendo en cuenta que el voto no era obligatorio (como la
elección de miembros del cogobierno). La elección contó con el valiosísimo aporte
de una gran cantidad de docentes que, desde distintos roles, se
comprometieron desinteresadamente y trabajaron colectivamente para concretar
este proceso, dejando de lado sus necesidades personales, sin abandonar sus
tareas docentes, de investigación y extensión. Agradecemos así a los 34
docentes que trabajaron como miembros de las
16 Juntas Electorales en cada
dependencia. Las Juntas Electorales Internas elegidas por Asamblea en cada
dependencia, que constituyen la autoridad máxima de cada proceso electoral,
realizaron una gran labor para garantizar la transparencia procediendo según
el Estatuto. Asimismo, durante el comicio, colaboraron unos 50 docentes
cumpliendo las funciones de autoridades de mesa y ayudando en la
organización. Sumando los 62 docentes postulados como candidatos, la elección
mostró un alto grado de compromiso de los afiliados. Para
el comicio, se informó a la Delegación San Luis del Ministerio de Trabajo
sobre la convocatoria a la elección con los lugares de votación y solicitaron
que envíen veedores a fin de observar el desarrollo del comicio. También se
invitó a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Seccional San Luis que
envió al Secretario Gremial y la Secretaria de DDHH de la CTA quienes
estuvieron recorriendo los lugares de votación para constatar el normal
desenvolvimiento de la elección. |
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Puesta en función de los delegados proclamados El
jueves 12 de noviembre de 2009 se realizó la primera reunión del primer
cuerpo de delegados constituido luego de 26 años de vida gremial. De los
27 delegados, estuvieron presentes 24 y varios suplentes más acompañando a
los titulares. La
reunión se inició con una exposición sobre legislación gremial a cargo del
Dr. Franco del Rosso, abogado de sindicatos de Santa Fe quien fue invitado
para la ocasión, y después de su intervención respondió preguntas abriéndose
un rico debate sobre los alcances y funciones de los delegados y los gremios,
sobre la democracia sindical, las formas de lucha y las responsabilidades del
Estado y las autoridades universitarias ante los reclamos. Luego
se pasó a sesionar, se discutieron aspectos estatutarios y se comenzó a
organizar el temario de las cuestiones de interés para realizar consultas a
los docentes para la próxima reunión. Por
último, se realizó la entrega de certificados y un sencillo brindis por este
hecho histórico.
Estuvieron presentes al final de esta jornada, dirigentes de la
Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Asociación de Trabajadores
del Estado (ATE) quienes dirigieron unas palabras a los presentes, miembros
de las Juntas Electorales de varias dependencias y el Secretario Adjunto de
la CONADU, Pedro Sanllorenti. |