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Asociación de Docentes Universitarios

San Luis - Argentina

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democracia directa
para que todos

decidamos todo

 

 

 

Elecciones de Delegados 2009

 

·    19 asambleas por dependencia convocadas

·    16 juntas electorales  internas constituidas

·    16 actas de asambleas

·    casi 200 actas de las juntas electorales por triplicado

·    62 docentes postulados

·    34 docentes participando como miembros de juntas electorales

·    50 colaboradores en el día de votación

·    2 veedores externos

·    14 procesos electorales concretados

·    54 delegados elegidos

·    569 votos

·    1299 docentes representados

 

     Así fue la elección del primer Cuerpo de Delegados de ADU en la historia de nuestra asociación. Una elección que avanzó en el proceso de democratización iniciado en diciembre del 2009 y que motivó la renuncia de una parte de la propia Comisión Directiva. Una elección que empezó a hacer realidad la consigna “democracia directa, para que todos decidamos todo”, impulsada desde la conducción de la asociación. Ahora la palabra la tienen los docentes…

 

Juntas Electorales por Dependencia

 

     Según lo establecido en el Art. 121 del Estatuto de ADU, la Comisión Directiva convocó a las Asambleas Internas por Dependencia, concretando satisfactoriamente el paso inicial para realizar la primera elección del Cuerpo de Delegados de la asociación. De las 19 asambleas convocadas entre el 18 y el 21/8/2009, se constituyeron 16 correspondientes a las dependencias detalladas a continuación. En dichas Asambleas se eligieron las Juntas Electorales por Dependencia, que quedaron integradas según la siguiente nómina

 

·         ENJPP: Nivel Inicial, Primario y Medio;

·         FCH: Jardín Maternal, y Deptos. de  Educación y Formación Docente, de Fonoaudiología y Comunicación, y de Psicología;

·         FICES: Deptos. de Ciencias Básicas, de Ingeniería, y de Ciencias Económico-Sociales;

·         FCFMyN: Deptos. de Informática, de Geología, de Física y de Matemáticas;

·         FQBF: Deptos. de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y de Farmacia.

 

     No alcanzaron a constituirse las Asambleas de los Deptos. de Química de la FQBF, de Minería de la FCFMyN y de Ciencias Agropecuarias de la FICES. En los tres casos, los miembros de la Comisión Directiva asistieron al horario de convocatoria y habiendo esperado más de una hora dieron por finalizado el acto dado que no asistió ningún afiliado de dichas dependencias. Los docentes de esos departamentos pueden participar de la elección en una futura convocatoria.

     Las Asambleas Internas por Dependencia resolvieron permitir la presentación de listas incompletas (es decir con 1 solo candidato en lugar de 2, donde se eligen 2 delegados, y con 1 ó 2 en lugar de 3 donde se eligen 3) siempre que cada candidato titular tenga un suplente.

     Asimismo, coincidieron en definir el 7/10/2009 como fecha para la votación de delegados.

 

Para ver el Estatuto de ADU, hacer clic aquí

 

Para descargar la nota tipo de aceptación o renuncia a la Junta Electoral, hacer clic aquí

 

Convocatoria a elección de delegados

 

     En función del resultado de las Asambleas Internas por dependencia y cumpliendo lo establecido en el Art. 122 del Estatuto, la Comisión Directiva de ADU convoca a elección de delegados el día 7/10/2009, para las siguientes dependencias:

 

·         ENJPP: Nivel Inicial, Primario y Secundario

·         FCH: Jardín Maternal, y Deptos. de  Educación y Formación Docente, de Fonoaudiología y Comunicación, y de Psicología

·         FICES: Deptos. de Ciencias Básicas, de Ingeniería, y de Ciencias Económico-Sociales;

·         FCFMyN: Deptos. de Informática, de Física y de Matemáticas;

·         FQBF: de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y de Farmacia.

 

en los siguientes horarios:

 

       de 9:00 a 18:00 en las dependencias de San Luis (departamentos de la FCH, FCFMyN, FQByF, niveles educativos de la ENJPP y Jardín Maternal)

       de 10:00 a 19:00 en las dependencias de Villa Mercedes (departamentos de la FICES)

 

y en los siguientes lugares:

 

·         FCH, FCFMyN, FQByF: Bloques I, II, III y IV, Av. Ejercito de Los Andes #950, y Chacabuco y Pedernera, San Luis, San Luis

·         FICES: Campus Universitario, Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte, Villa Mercedes, San Luis

·         ENJPP: Pedernera #1190, San Luis, San Luis

·         Jardín Maternal: Héroes de Malvinas #334, San Luis, San Luis

 

Comisión Directiva de ADU

Asociación de Docentes Universitarios San Luis

 

Pautas del calendario electoral

 

     A continuación, se enumeran las pautas del calendario electoral establecidas en el Estatuto de ADU. Dado que el calendario para las elecciones de delegados de cada lugar de trabajo es establecido por la Junta Electoral correspondiente a cada dependencia, cualquier cambio a este calendario general debe darse a publicidad en los lugares de trabajo correspondientes.

 

Lugar de publicación de los padrones, calendarios e información electoral:

ENJPP: Cartelera de ADU junto al Departamento de Personal (PB ENJPP, calle Lavalle S/N San Luis)

FCH: Cartelera del local de ADU del Bloque IV (Av. Almirante Brown, S/N, San Luis) y cartelera del Jardín Maternal (Av. Héroes de Malvinas #334, San Luis)

FICES: Cartelera sede de ADU de la FICES “Ing. Mario Baeza” (Ruta 148 S/N, Villa Mercedes)

FCFMyN: Cartelera del 1er Piso Bloque II frente al Aula de Postgrado de Informática (Av. Ejército de los Andes #950, San Luis)

FQBF: Cartelera del Hall de Chacabuco y Pedernera (Chacabuco e/Pedernera y Lavalle, S/N, San Luis)

 

Publicación del Padrón Provisorio y del Calendario Electoral (Art 126):

24/8/2009

 

Período de verificación, inclusiones o tachas del padrón:

A definir por las Juntas Electorales; pueden utilizar la norma para las elecciones de Comisión Directiva (Art 106) dando un plazo de 10 días, del 24/8/2009 al 3/9/2009

 

Horario y lugar de solicitud para inclusiones o tachas del padrón:

Sede Central (Las Heras #852, San Luis) de 8:00 a 12:00 o Sede de ADU de la FICES “Ing. Mario Baeza” (Ruta 148 S/N, 1er piso) de 16:00 a 19:00

 

Período de corrección del padrón por la Junta Electoral (Art 107):

A de finir por las Juntas Electorales; pueden utilizar la norma para las elecciones de Comisión Directiva (Art 107) dando un plazo de 5 días, del 4/9/2009 al 8/9/2009

 

Publicación del Padrón Definitivo (Art 127):

Antes del 25/9/2009

 

Período de presentación de listas de candidatos (Art 129):

24/8/2009 al 3/9/2009

 

Horario y lugar para presentación de listas de candidatos:

Sede Central (Las Heras #852, San Luis) de 8:00 a 12:00 o Sede de ADU de la FICES “Ing. Mario Baeza” (Ruta 148 S/N, 1er piso) de 16:00 a 19:00

 

Período de convalidación o rechazo de las candidaturas (Art 131):

4/9/2009 al 7/9/2009

 

Período de reemplazo de las candidaturas rechazadas (Art 132):

8/9/2009 al 9/9/2009

 

Período de oficialización de las listas (Art 133):

10/9/2009 al 11/9/2009

 

Período de veda electoral (Art 114):

5/10/2009 al 7/10/2009

 

Día de votación de los delegados (Resolución de Asamblea Interna):

7/10/2009 de 9:00 a 18:00

 

Lugar de votación de los delegados:

A definir por las Juntas Electorales

 

Presentación de listas y cantidad de delegados por dependencia

 

     A continuación, se detalla la cantidad de delegados que le corresponde a cada dependencia con Junta Electoral Interna constituida para realizar la elección de delegados, según la cantidad de docentes incluidos en el padrón de las mismas, atento a lo establecido en el Estatuto de ADU.

 

UNIDAD

DEPENDENCIA

CANTIDAD DE DELEGADOS

ENJPP

Inicial

1

ENJPP

Primario

2

ENJPP

Secundario

3

FCFMN

Física

2

FCFMN

Geología

1

FCFMN

Informática

3

FCFMN

Matemáticas

2

FCH

Educación y Formación Docente

3

FCH

Fonoaudiología y Comunicación

3

FCH

Jardín Maternal

1

FCH

Psicología

3

FICES

Ciencias Básicas

2

FICES

Ciencias Económico-Sociales

3

FICES

Ingeniería

2

FQBF

Bioquímica y Ciencias Biológicas

3

FQBF

Farmacia

2

TOTAL

 

36

 

     Tal como definieron las Asambleas Internas por dependencia, las listas de candidatos a delegados pueden ser presentadas en forma incompleta, (nominando 1, 2 ó 3 delegados en las dependencias a las que les corresponden 3 delegados, y 1 o 2 delegados en las que corresponden 2 delegados), siempre con un suplente por cada titular.

     La presentación de listas debe realizarse mediante nota presentada por escrito a la Junta Electoral correspondiente a la dependencia o en sede gremial, y debe estar acompañada con un mínimo de 3 (tres) avales según fija el Estatuto de ADU. El horario y lugar de presentación, como así también los plazos de impugnaciones, reemplazos y oficialización es detallado en el calendario electoral de la sección anterior.

 

Para descargar la planilla tipo de avales y aceptación de candidatura, haga clic aquí

 

Para descargar la planilla para completar nómina de candidatos, haga clic aquí

 

Listas de candidatos presentadas

 

     Luego del cierre de presentación de listas para candidatos a delegados, las Juntas Electorales constituidas informaron la postulación de listas dentro del plazo establecido, en todas las dependencias que participaron de la elección en esta convocatoria, con excepción de Geología donde no hubo listas presentadas.

     En las 15 dependencias en las que hubo presentación de listas, las Juntas Electorales analizaron cada postulación para verificar el cumplimiento de las pautas del Estatuto. De esta forma, fueron convalidadas las listas que cumplimentaban las condiciones y rechazadas aquellas que no las cumplían, corriendo traslado a los apoderados para corregirlas, quienes realizaron los reemplazos de candidaturas dentro de las 48 hs. Luego, las 15 Juntas Electorales de las dependencias citadas, finalmente oficializaron las listas con los cambios mencionados.

     En Ingeniería de la FICES se presentó un pedido de impugnación a una lista. La Junta Electoral de esa dependencia corrió traslado al apoderado de la lista afectada quien respondió a la impugnación en tiempo y forma. A causa de licencia de uno de sus miembros y la renuncia del otro miembro por problemas personales, la dependencia quedó sin Junta constituida en funciones por lo que se suspendió el proceso en ese departamento.

     De esta manera, se continuó el proceso electoral en 14 dependencias con listas oficializadas en forma definitiva. Las Juntas Electorales Internas designaron las autoridades de mesa de cada lugar disponiendo todo para la votación.

 

UNIDAD

DEPENDENCIA

LISTA

DELEGADO

Nro

NOMBRE

ENJPP

Inicial

NIDUxT

Titular

1

MORALES, MARIA EUGENIA

Suplente

1

Collantes, María Elizabeth

Primario

 

Nuestros Derechos

Titular

1

LEGARRI, GRACIELA MABEL

Titular

2

PEREYRA, MYRIAM SUSANA

Suplente

1

MENTEGUIAGA, PAOLA ANDREA

Suplente

2

TROMBINO, VIVIANA LAURA

Secundario

Nuestros Derechos

Titular

1

VELÁZQUEZ, ELENA BEATRIZ

Titular

2

OCHOA, FABIAN DOMINGO

Titular

3

QUIROGA, MIRTA BEATRIZ

Suplente

1

ANNALORO, ROSA MARIELA

Suplente

2

ARABEL, SELVA

Suplente

3

HEREDIA, MIGUEL ANGEL

 

 

 

 

 

 

FCFMN

Física

Participación y Democracia

Titular

1

NUÑEZ MANQUEZ, ALEJANDRO ENRIQUE

Titular

2

FACCIO, ROBERTO JOSÉ

Suplente

1

VALLADARES, DIEGO

Suplente

2

FALCO, CRISTIAN ARIEL

Informática

Participación y Democracia

Titular

1

BENEGAS, ISIDORO EDUARDO

Titular

2

LUZZA, MARIANO GABRIEL

Suplente

1

GATICA, CLAUDIA RUTH

Suplente

2

COBARRUBIA, MARISA LORENA

Matemáticas

Participación y Democracia

Titular

1

PÉREZ, NÉLIDA HAYDEÉ

Titular

2

SIMONETI, NORMA GLORIA

Suplente

1

JALAF, ERNESTO FLAVIO

Suplente

2

AZAR, ALICIA ALEJANDRA

 

 

 

 

 

 

FICES

Ciencias Básicas

Participación Docente

Titular

1

LEPORATI, JORGE LEANDRO

Suplente

1

PESETTI, MARCELA

Ciencias Económico-Sociales

Participación Docente

Titular

1

MARIANI, ALBERTO

Titular

2

SALINAS, SUSANA

Suplente

1

IPARRAGUIRRE, ESTELA

Suplente

2

CORNA, ANDREA

 

 

 

 

 

 

FCH

 

Educación y Formación Docente

Participación y Derechos Docentes

Titular

1

FUNES, CRISTIAN EDUARDO

Titular

2

ARCE, ADRIANA ALEJANDRA

Titular

3

PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO

Suplente

1

DE PAW, CLOTILDE MARÍA INÉS

Suplente

2

SANZ FERRAMOLA, RAMÓN

Suplente

3

ROMÁ, MARÍA CELESTE

Jardín Maternal

Participación y Derechos Docentes

Titular

1

BAIGORRIA, SANDRA

Suplente

1

AGÜERO, SANDRA BEATRIZ

Psicología

Participación y Derechos Docentes

Titular

1

CAMPO, CLAUDIA INES

Titular

2

GUIÑAZÚ, LAURA AMELIA

Titular

3

SENDRA, ELVA BEATRIZ

Suplente

1

PIOLA, MARIA BELEN

Suplente

2

RIVAROLA, MARIA FERNANDA

Suplente

3

GALARSI, MARIA FERNANDA

Fonoaudiología y Comunicación

Participación y Derechos Docentes

Titular

1

NAVARRETE, MARCELA

Suplente

1

LENCINA, ENRIQUE OMAR

 

 

 

 

 

 

FQBF

Bioquímica y Ciencias Biológicas

Biodiversidad

Titular

1

GIMENEZ, ISABEL TERESA

Titular

2

MEDINA, ANA IRENE

Titular

3

GÓMEZ BARROSO, JUAN ARTURO

Suplente

1

ESCUDERO, MARÍA ESTHER

Suplente

2

VALLANÍA, ELENA ADRIANA

Suplente

3

VILLAREAL, RODRIGO SEBASTIÁN

Farmacia

Verde

Titular

1

ORTEGA, CLAUDIA ALICIA

Suplente

1

ACOSTA, MARÍA GIMENA

 

Padrón provisorio para la elección de delegados

     La Comisión Directiva de ADU informa que fueron publicados en cada lugar de trabajo los padrones provisorios de cada una de las dependencias en las que se han constituidos las Juntas Electorales para la elección de delegados. Dichos padrones provisorios contienen el listado del personal que revista cargo docente (afiliados y no afiliados a ADU) en las dependencias mencionadas. Durante el período de tachas e inclusiones, los docentes deben verificar su correcta inclusión y los datos a fin de realizar las correcciones al padrón en caso de error.

 

Para enviar un mensaje por correo-e a la cuenta de ADU a fin de requerir la inclusión o tachas al padrón, escribir a adusl@unsl.edu.ar

 

IMPORTANTE:

 

INCLUSIONES, CORRECCIONES O TACHAS

Si un docente no figura en el padrón debe solicitar la inclusión. Del mismo modo, debe informar si la información contenida en el padrón provisorio es incorrecta, por ejemplo, si la unidad académica es errónea, o figura incluido en una dependencia equivocada, o falta esa información.

Asimismo, si se observa que figura una persona que no es docente (por error, baja, jubilación, renuncia o fallecimiento), debe solicitarse la tacha.

La presentación de inclusiones, tachas o cualquier otra corrección al padrón, se realiza en la sede de ADU de San Luis o en Villa Mercedes donde un empleado recepta la solicitud. Para facilitar este trabajo, pueden enviarse también un mensaje por correo-e a la cuenta de ADU, además de presentar por escrito la solicitud mencionada.

 

VOTAN TODOS LOS DOCENTES

En las elecciones de delegados de ADU votan todos los docentes, afiliados o no, que pertenecen a uno de los departamentos (facultades) o niveles educativos (escuela y jardín maternal) que constituyeron juntas electorales.

 

LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN MÁS DE UNA DEPENDENCIA, VOTAN DELEGADO EN CADA UNA (no deben optar)

Los docentes que revistan en más de un cargo y éstos pertenecen a departamentos o niveles educativos diferentes, tienen derecho a votar en cada uno de los departamentos o niveles educativos donde se desempeñan.

 

LOS AUXILIARES DE LA ENJPP Y MAESTROS ESPECIALES DEBEN SOLICITAR LA INCLUSIÓN EN EL PADRÓN DEL/LOS NIVEL/ES EDUCATIVO/S EN LOS QUE SE DESEMPEÑAN

Dado que en la elección de delegados, se vota por nivel educativo, los auxiliares de la ENJPP (preceptores y bibliotecarios, jefes y sub-jefes de preceptores o biblioteca, auxiliares de clases prácticas, DIAE, etc.) deben definir en el padrón en el que se incluyen (INICIAL, PRIMARIO y/ó SECUNDARIO) según su tarea o turno de trabajo. Si tiene más de un cargo y dichos cargos corresponden a más de un nivel educativo o turno, deben explicitarlo para incluirse en el padrón de cada uno.

 

LOS DOCENTES QUE FIGURAN SIN ESPECIFICAR LA DEPENDENCIA DEBEN SOLICITAR LA INCLUSIÓN EN EL PADRÓN QUE LE CORRESPONDE

Quienes figuren en el padrón con las inscripciones “Definir dependencia”, “Definir departamento” o “Definir nivel educativo”, y/o  “Definir unidad” deben requerir la inclusión en el padrón correspondiente al Departamento de facultad o nivel educativo de escuela correspondiente. Si tiene más de un cargo y dichos cargos corresponden a más de un departamento o nivel educativo, deben pedir que se incluya en el padrón de cada uno.

 

MINERÍA, NUTRICIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA NO ELIGEN DELEGADOS EN ESTA OPORTUNIDAD

Los departamentos que no constituyeron sus juntas electorales porque no hubo concurrencia a las Asambleas Internas por Dependencia, no eligen delegados en esta elección, pudiendo hacerlo en una posterior convocatoria. Dichos docentes figuran en este padrón provisorio porque el mismo fue provisto por la UNSL. En el momento en que se realicen las tachas y correcciones, serán removidos para el padrón definitivo.

 

Escrutinio definitivo

 

     Finalmente, el miércoles 7/10/2009 se realizó la primer elección de delegados de la Asociación de Docentes Universitarios.

     En total concurrieron a votar 569 electores en las 14 dependencias donde se desarrolló el comicio sobre 19 dependencias existentes en la UNSL. La gran participación y el interés demostrado en esta elección refleja que los docentes de la UNSL queremos un gremio profundamente democrático, donde las decisiones estén en manos del conjunto y no de unos pocos, porque a lo largo del tiempo, fuimos comprobando que la única manera de conquistar nuestras reivindicaciones es tomando en nuestras manos las decisiones y las acciones sin delegar en nadie lo que nos corresponde. La numerosa asistencia de votantes se dio a pesar de que no existe tradición de elecciones como esta, donde votan todos los docentes, afiliados y no afiliados (según marca el Estatuto de ADU, adaptado a la Ley de Asociaciones Sindicales) y fue importante teniendo en cuenta que el voto no era obligatorio (como la elección de miembros del cogobierno).

     La elección contó con el valiosísimo aporte de una gran cantidad de docentes que, desde distintos roles, se comprometieron desinteresadamente y trabajaron colectivamente para concretar este proceso, dejando de lado sus necesidades personales, sin abandonar sus tareas docentes, de investigación y extensión. Agradecemos así a los 34 docentes que trabajaron como miembros de las  16 Juntas Electorales  en cada dependencia. Las Juntas Electorales Internas elegidas por Asamblea en cada dependencia, que constituyen la autoridad máxima de cada proceso electoral, realizaron una gran labor para garantizar la transparencia procediendo según el Estatuto. Asimismo, durante el comicio, colaboraron unos 50 docentes cumpliendo las funciones de autoridades de mesa y ayudando en la organización. Sumando los 62 docentes postulados como candidatos, la elección mostró un alto grado de compromiso de los afiliados.

     Para el comicio, se informó a la Delegación San Luis del Ministerio de Trabajo sobre la convocatoria a la elección con los lugares de votación y solicitaron que envíen veedores a fin de observar el desarrollo del comicio. También se invitó a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Seccional San Luis que envió al Secretario Gremial y la Secretaria de DDHH de la CTA quienes estuvieron recorriendo los lugares de votación para constatar el normal desenvolvimiento de la elección.

 

DEPENDENCIA

Lista "N.I.D.U.xT."

Lista "Nuestros Derechos"

Lista "Participación y Derechos Docentes"

Lista "Participación y Democracia"

Lista "Biodiversidad"

Lista "Verde"

Lista "Participación Docente"

Votos positivos

Votos en blanco

Votos nulos

Total votos

Votantes

votos/electores

Nivel Inicial de la ENJPP

12

12

0

0

12

23

52%

Nivel Primario de la ENJPP

52

52

0

5

57

76

75%

Nivel Secundario de la ENJPP

54

54

3

2

59

138

43%

Jardín Maternal

15

15

0

0

15

18

83%

Psicología de la FCH

57

57

1

1

59

105

56%

Educación y Formación Docente de la FCH

75

75

2

7

84

180

47%

Fonoaudiología y Comunicación de la FCH

26

26

2

1

29

85

34%

Física de la FCFMyN

36

36

2

0

38

89

43%

Informática de la FCFMyN

42

42

1

0

43

100

43%

Matemáticas de la FCFMyN

18

18

0

0

18

76

24%

Bioquímica y Cs. Biológicas de la FQBF

52

52

1

0

53

140

38%

Farmacia de la FQByF

32

32

1

0

33

76

43%

Ciencias Económico-Sociales la FICES

46

46

2

2

50

105

48%

Ciencias Básicas de la FICES

19

19

0

0

19

88

22%

 

Puesta en función de los delegados proclamados

 

     El jueves 12 de noviembre de 2009 se realizó la primera reunión del primer cuerpo de delegados constituido luego de 26 años de vida gremial.

     De los 27 delegados, estuvieron presentes 24 y varios suplentes más acompañando a los titulares.

     La reunión se inició con una exposición sobre legislación gremial a cargo del Dr. Franco del Rosso, abogado de sindicatos de Santa Fe quien fue invitado para la ocasión, y después de su intervención respondió preguntas abriéndose un rico debate sobre los alcances y funciones de los delegados y los gremios, sobre la democracia sindical, las formas de lucha y las responsabilidades del Estado y las autoridades universitarias ante los reclamos.

     Luego se pasó a sesionar, se discutieron aspectos estatutarios y se comenzó a organizar el temario de las cuestiones de interés para realizar consultas a los docentes para la próxima reunión.

     Por último, se realizó la entrega de certificados y un sencillo brindis por este hecho histórico.

     Estuvieron presentes al final de esta jornada, dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quienes dirigieron unas palabras a los presentes, miembros de las Juntas Electorales de varias dependencias y el Secretario Adjunto de la CONADU, Pedro Sanllorenti.

 

Para ver la nómina de integrantes del Cuerpo de Delegados elegidos para el período 2009 al 2011, hacer clic aquí