Asociación de Docentes Universitarios San Luis

Personería gremial #1870

Dirección: Las Heras #852 (D5700HTR) San Luis

Ruta Provincial 55 extremo norte (D5700) Villa Mercedes

Web: http://adusanluis.org.ar/

Correo-e: adusl@unsl.edu.ar

Teléfono: (266) 4431301 / (2657) 332565

Cuerpo de delegadas y delegados 2019-2020

Resultado de la reunión del Cuerpo de Delegadas y Delegados de ADU del 10 y 11 - 03 - 2020

 

   El 10 y 11/3/2020 se realizó la reunión del Cuerpo de Delegadas y Delegados de ADU en San Luis y en Villa Mercedes en la que participó el 75% de los representantes, provenientes de 23 dependencias de las 10 unidades académicas (facultades, ENJPP y Jardín Maternal).

 

   En la reunión se debatió acerca de la forma de funcionamiento del cuerpo, tema que quedó pendiente de la reunión anterior y se continuará tratando en la próxima. Se acordó conformar comisiones de trabajo para los temas que requieran análisis y elaboración de propuestas (DOSPU y DeCom, cargos docentes, carrera docente, infraestructura, seguridad, violencia laboral). Para la integración de las comisiones, se buscará que estén representadas todas las unidades académicas. Cabe señalar que el actual Cuerpo de Delegadas y Delegados cuenta con 96 representantes de las 26 dependencias (22 departamentos de facultades y 4 niveles educativos escolares). En este sentido, también se discutió la propuesta de conformar una comisión de coordinación del cuerpo (con composición representativa de las unidades académicas) o bien, designar un coordinador unipersonal, que podría ser un propio integrante de este órgano colegiado (como se hizo en la fundación del Cuerpo en 2009) o un miembro de la Comisión Directiva. 

 

   En la reunión, se abordaron los dos puntos del temario:

1) Salario, jubilaciones y presupuesto universitario.

2) Reivindicaciones locales (DOSPU y DeCom, cargos docentes, problemas edilicios, seguridad, carrera docente y ordenanza 36, violencia laboral).

 

   En función del artículo 9 del Estatuto de ADU que establece que “Los Delegados y Delegadas, Congresales o representantes a cuerpos deliberativos deberán actuar en función del mandato de sus representados y representadas”, se acordó que cada representante, en su lugar de trabajo, realizará consultas a los y las docentes respecto a estos puntos del temario. 

 

   Respecto al primer tema, se continuará con la difusión de la información y la instalación de la campaña en defensa de la cláusula gatillo, las paritarias 2020 sin sumas fijas, la movilidad jubilatoria y el aumento de presupuesto. Se entregaron copias del volante de ADU, confeccionado para tal fin, para distribuir en los lugares de trabajo. También se dejaron disponibles en la sede gremial. Cada representante recabará las opiniones de sus compañeras y compañeros de trabajo sobre la situación y la posibilidad de realizar medidas en caso de incumplimiento de la cláusula gatillo y por las paritarias 2020, a fin de que las acciones que realice nuestra asociación sean representativas del conjunto de la docencia y cuenten con respaldo efectivo de las bases. 

 

   Respecto al segundo tema, también se acordó que cada representante realice una consulta en los lugares de trabajo para elaborar el pliego de reclamos particulares y establecer prioridades. El resultado de esta ronda de consultas servirá como insumo para las comisiones de trabajo por temática, que analizarán las problemáticas y prepararán propuestas (por ejemplo, proyectos para presentar en la UNSL sobre normativa de planteles docentes tipo y regulación de la carga laboral docente, carrera docente, protocolo contra la violencia laboral, etc.) que posteriormente serán puestas a consideración del Cuerpo en su conjunto. También se pondrá a disposición el borrador de proyecto de modificación de la Ord. 36 que se encuentra en tratamiento en la paritaria local. 

 

Diego Costa, Secretario General de ADU

Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU