Asociación de Docentes Universitarios San Luis

Personería gremial #1870

Dirección: Las Heras #852 (D5700HTR) San Luis

Ruta Provincial 55 extremo norte (D5700) Villa Mercedes

Web: http://adusanluis.org.ar/

Correo-e: adusl@unsl.edu.ar

Teléfono: (266) 4431301 / (2657) 332565

Noticias

Lucha contra el coronavirus

ADU INFORMA: Reunión con autoridades de la UNSL. Reducción al mínimo de la circulación y la presencia en los lugares de trabajo. 

 

    El martes 17/3/2020 se realizó una reunión entre los paritarios locales de ADU y las autoridades de la UNSL representada por el Rector, el Vicerrector y el Secretario General. La misma surgió de la iniciativa de nuestro gremio que en el día de ayer solicitó la convocatoria a todos los sectores gremiales con representación en las paritarias de nivel particular por la situación generada por el coronavirus.

   En la reunión se presentó nuevamente el pliego de reclamos que fue planteado por ADU antes de la reunión de autoridades y la conferencia de prensa del lunes 16/3/2020. 

 

SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES LABORALES PRESENCIALES 

 

   Tal como se planteó el 16/3/2020, el primer punto presentado por ADU fue la definición urgente de la suspensión de la obligatoriedad de realizar actividades laborales presenciales. 

   Así como se habían dispuesto normativas de aislamiento y no asistiencia a los lugares de trabajo a quienes viajaron según los protocolos nacionales en la Res. 297/20, también se dispuso dispensar de asistir al lugar de trabajo a los mayores de 60 años, personal en riesgo de salud, embarazadas y personal a cuidado de adultos mayores, con la Res. 389/20, y al personal con hijos en edad escolar cuya resolución se publicará mañana, según el Art 8 de la RESOL-2020-3-APN-SGYEP#JGM publicada en el boletín oficial del sábado 14/3/2020.

   En la reunión, ADU señaló que entre las principales recomendaciones para reducir al máximo la expansión de la pandemia se encuentra la de limitar las aglomeraciones y la circulación de gente. De esta recomendación emana la Decisión Administrativa 390/2020 del gobierno nacional que exime al personal de la administración pública del deber de asistir al lugar de trabajo a quienes no pertenezcan a áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables, a fin de que realicen sus tareas habituales u otras análogas en forma remota, debiendo dentro del marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

   En base a esta disposición, la docencia universitaria, como el resto de las personas trabajadoras en nuestro país realizarán sus tareas dentro del marco de las posibilidades que se presentan en esta situación de contingencia.

  La eximición de la asistencia a los lugares de trabajo implica que, en la situación actual signada por la pandemia, las actividades laborales, en la medida de lo posible, deben realizarse en los hogares y reducir al mínimo la asistencia al lugar de trabajo siempre que no sea imprescindible. 

   En base a esa situación impuesta por el coronavirus, a partir del 16/3/2020, la docencia de la UNSL inició la preparación de las actividades docentes virtuales para la continuidad de las tareas académicas en el marco de las Res 364 y 388/20 de la UNSL. Esto incluyó acciones de capacitación presenciales por grupos, y otras no presenciales que congregaron a unos 450 docentes, en dirección a la virtualización de las actividades, teniendo en cuenta que la experiencia sobre este tema no es homogénea, sino que hay dependencias que trabajan en este sentido desde hace tiempo, y otros que nunca lo han hecho. 

 

INTEGRACIÓN DE LOS PARITARIOS GREMIALES AL COMITÉ INTERDISCIPLINARIO COVID-19 DE LA UNSL

 

   Otro de los puntos que se presentaron en el día de ayer y puestos sobre la mesa en la reunión de hoy, se refiere a la convocatoria a paritarias locales y que el comité interdisciplinario por el COVID-19 conformado por la UNSL se amplie con las comisiones paritarias de nivel particular de los sectores de trabajadores de la UNSL. Esto fue acordado por las autoridades que impulsarán dicha iniciativa y que se realicen reuniones periódicas para abordar la problemática teniendo en cuenta las opiniones y reclamos que presenten los gremios, tratar las problemáticas relativas a las condiciones y seguridad laboral para quienes continúen desempeñando tareas esenciales, etc. Asimismo, se planteó hacer seguimiento de la situación y el desarrollo de las tareas en la situación de trabajo no presencial. 

 

ROL DE LA UNIVERSIDAD ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS

 

   Nuestra asociación planteó la necesidad de promover un rol activo de la universidad pública en la resolución de la crisis mediante diferentes iniciativas que van desde la investigación relacionada a la problemática, la producción de alcohol en gel y otros insumos, la realización de análisis si se dispone la desconcentración, la producción de campañas comunicacionales con información para la población, la promoción del trabajo solidario para hacer frente a las posibles contingencias sociales y sanitarias, apuntando particularmente a los sectores sociales más vulnerables, la creación de brigadas de trabajo voluntario y comunitario para la provisión de alimentos e insumos sanitarios, etc. 

   Respecto a la producción del alcohol en gel, la UNSL dispuso la compra de los insumos que llegaron con retraso por la situación, y la producción para uso interno realizada con gran celeridad –cuyo volumen fue similar al utilizado en toda la campaña para la gripe A-  se agotó en pocos días. Se espera la llegada de más insumos para continuar la fabricación. 

   También se planteó la situación de las obras sociales que están promoviendo la disposición de antivirales para la gripe que se encuentran en la aduana.  En el caso de DOSPU se cuadruplicó el número previsto para este año. Nuevamente se acordó reclamar una partida presupuestaria extraordinaria que permita subsanar el problema que generó la paritaria del anteaño pasado cuyas cifras en negro desfinanciaron nuestras direcciones de obras sociales. 

 

  En el marco de un mes de trabajo gremial cargado de mucha actividad por nuestros reclamos salariales y por la lucha contra el coronavirus, con asambleas, con un nuevo cuerpo de delegados y delegadas renovado, ampliado y con gran iniciativa, con la presentación de reclamos concretos, continuamos trabajando por los derechos de la docencia universitaria y avanzando en la concreción de nuestras reivindicaciones. 

ADU INFORMADerecho a eximición de realizar tareas remotas por diversas causas

 

   A partir de la suspensión de clases de todos los niveles escolares dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional el 15/3/2020, con motivo de la pandemia de COVID-19, se ha puesto en vigencia el derecho a licencia del personal de la administración pública nacional dedicado a los cuidados de niñas, niños y/o adolescentes, que implica la no obligatoriedad de realizar tareas virtuales ni presenciales para quienes se encuentren en esas condiciones y soliciten hacer uso de ese derecho.

   Asimismo, se ha establecido la no obligatoriedad de realizar tareas por razones de imposibilidad para las trabajadoras y los trabajadores que cumplen la cuarentena, es decir, que no realizan tareas esenciales y trabajan en su lugar de aislamiento. Esto incluye los casos de cuidado de familiares mayores y otras razones de imposibilidad, por ejemplo, falta de conectividad para realizar tareas en forma remota, etc.

   Nuestra asociación solicitó incluir este tema en el tratamiento de la paritaria local, a fin de garantizar su instrumentación.

   Quienes deseen ejercer dicho derecho, deberán elevar el pedido en forma particular a las autoridades de la UNSL comunicando la decisión de hacer uso de la licencia. A continuación, se encuentran disponibles los modelos para presentar en los siguientes casos:

 

 

Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU

Diego Costa, Secretario General de ADU 

ADU INFORMA: Reclamo por el funcionamiento de DOSPU

 

   A partir de la iniciativa delegados y delegadas de varias unidades académicas, el viernes 20 al mediodía se realizó el reclamo al Rector de la UNSL por el funcionamiento de DOSPU que no ha abierto la atención al público.

   El comunicado de la DOSPU afirma que el Rector de la UNSL estableció mantener una guardia mínima de tres áreas básicas, entre ellas la dirección mencionada, y luego, contradictoriamente y sin especificar las causas, informa que dicha dependencia permanecerá cerrada en el día

de la fecha.

   Esto ha generado una situación grave para quienes requieren necesariamente de la dirección por pedidos de farmacia ya encargados, enfermedades crónicas, recetas, órdenes que aun no se emiten por el sistema online, etc., problemas que no pueden resolverse asistiendo a otros centros de salud como plantea el comunicado.

   La situación mencionada ocurre en momentos en que se inicia la cuarentena para toda la población, lo que requiere poner especial atención en la salud, evitar concentrar la atención en los centros que pueden colapsar, etc.

   Entre las cuestiones prioritarias planteadas por ADU, se encuentran los servicios de atención médica clínica de personas adultas y pediátrica (urgencias, prioridad en la entrega de recetas y control de enfermedades crónicas, etc.), la farmacia (con prioridad en la entrega de medicamentos de enfermedades crónicas, oncológicas, diabetes, cardiopatías, etc), auditoría médica y guardia de administración (prioridad para cobrar a adherentes y trámites de internación, etc.),

entre otros.

   Asimismo, se propone tener en cuenta algunas pautas para el funcionamiento con refuerzo en la atención a distancia, por ejemplo, habilitación de nuevas líneas para atención telefónica y por whatsapp, correo electrónico, etc., para minimizar la atención presencial, promover el trabajo con turnos programados espaciados para evitar la aglomeración de gente, etc.

   Ante el planteo de ADU, el Rector se reunirá con el Presidente de DOSPU para resolver la problemática presentada.

 

Diego Costa, Secretario General de ADU

Olga Lucero, Secretaria de Prensa y Difusión de ADU

ADU INFORMA: Reunión de los representantes paritarios con autoridades de la UNSL

 

   El miércoles 15/4/2020 se realizó la reunión con las autoridades de la UNSL en la que participaron los paritarios de ADU. En la reunión se abordaron temas relacionados con las condiciones de trabajo en el marco de la cuarentena dispuesta para enfrentar la pandemia del COVID-19 y mitigar sus efectos.

   En el contexto de la suspensión de las clases de mediados de marzo, se promovió la no presencialidad en los lugares de trabajo para evitar contagios masivos, y con la posterior decisión del aislamiento en todas las universidades, las autoridades dispusieron la continuidad del trabajo docente para mantener la vinculación pedagógica con las y los estudiantes a través de herramientas virtuales. Las actividades no presenciales debían tener por objetivo transitar la emergencia y no agravar o complicar aún más esa situación.

   En este sentido, ADU reclamó que las cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo deben ser discutidas en paritarias logrando el compromiso de las autoridades para esto, que se comprometieron a convocar a una nueva reunión paritaria docente de nivel particular antes de la próxima reunión del Consejo Superior.

 

   Respecto al calendario académico, nuestra asociación presentó la preocupación sobre este punto luego del comunicado de la UNSL difundido días atrás. Al respecto, hubo acuerdo en que el calendario no está cerrado, y que podrá tener modificaciones en función del desarrollo de la situación, en el momento en que corresponda, ya que no existe ahora previsibilidad en relación a la duración de la cuarentena y la suspensión de clases.

   Se intercambiaron opiniones respecto a la heterogeneidad de acciones llevadas adelante en el marco de la implementación transitoria de modalidades virtuales según la información registrada hasta el momento y la tendencia que se observa en las consultas realizadas por la asociación. Asimismo, se trasladaron reclamos por los problemas concretos que se fueron recogiendo a través de los integrantes de la comisión directiva y el cuerpo de delegadas y delegados.

   En este sentido, según la información recopilada durante este tiempo, la mayoría de la docencia cuenta con dispositivos para conectarse y trabajar en su casa, aunque en muchos casos no son apropiados para el buen desarrollo de la tarea docente y/o son de uso compartido. Desde ADU se planteó el artículo 20 del CCT que prevé la provisión por parte de las universidades a las y los docentes de los medios adecuados para el desarrollo de la tareas. Desde el rectorado se planteó la posibilidad de provisión de las computadoras que han quedado en los boxes para poder trabajar en la casa y analizarán la manera de viabilizarlo e instrumentarlo formalmente.

   Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de que la UNSL busque la forma de establecer contacto con las y los estudiantes que no han podido vincularse a las actividades de educación no presenciales.

   También se planteó la cuestión de las licencias para quienes están a cuidado de menores y lo soliciten, según lo dispuesto para la administración pública, y también se propuso lo mismo para quienes tienen otros familiares a cargo. En igual sentido, se planteó la instrumentación de las licencias para docentes afectados a la atención sanitaria en la emergencia, también para quienes lo soliciten.

   Otro de los temas fue el de las prórrogas de las designaciones de cargos interinos y suplentes que tienen vencimiento durante el tiempo de la suspensión de actividades presenciales.

   Por otro lado, se solicitó la no exigencia de la presentación presencial de los certificados de salud requeridos para las licencias que tienen vencimiento en el período de la emergencia.

   Asimismo, se planteó la necesidad de contar con un protocolo para el retorno a las actividades docentes presenciales.

   Al concluir la reunión, las autoridades de la UNSL mencionaron que se realizarán reuniones con todas las representaciones gremiales docentes, no docentes y estudiantiles, y que la semana próxima se convocará a paritaria.

   Invitamos a la docencia a participar completando la encuesta sobre condiciones de trabajo y calendario académico para contar con la opinión del colectivo sobre este tema, para tomar como insumo en la próxima reunión de Comisión Directiva, y en el Cuerpo de Delegadas y Delegados que tratarán estos temas.

 

Diego Costa, Secretario General de ADU

Viviana Mercado, Secretaria Adjunta de ADU

Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU

ADU INFORMA: Pre-inscripción de voluntarios para desarrollar un plan de acción de ayuda social humanitaria y profesional contra el coronavirus

 

   La Secretaría de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de la Asociación de Docentes Universitarios San Luis convoca a toda la docencia de la UNSL dispuesta a sumarse, en calidad de voluntaria, para desarrollar un plan de acción solidario en la lucha contra el coronavirus en dos ejes: 

 

ayuda social solidaria 

ayuda profesional voluntaria

 

   Para esto, solicitamos a las personas interesadas en adherir a esta campaña solidaria, enviar un mensaje a adusl@unsl.edu.ar consignando nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, especialidad y/o experiencia, y acciones en las que considera que puede colaborar.

 

AYUDA SOCIAL SOLIDARIA 

 

   Nuestra asociación ha desarrollado un conjunto de acciones desde principios del mes de marzo en la lucha contra el coronavirus. 

   Como parte de esto, desde el inicio de la cuarentena ADU ha mantenido contacto con entidades que realizan labores comunitarias y nuclean a trabajadores desocupados, precarizados y de la economía popular, entidades que participaron de los Plenarios de Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sociales y Centros de Estudiantes, para interiorizarse de la situación y de las acciones que se están realizando en relación a los sectores sociales más vulnerables. 

   De cara a la crisis sanitaria en curso, estas entidades se encuentran organizando el trabajo para dar continuidad a los comedores y merenderos, roperitos comunitarios, huertas comunitarias, producción de alimentos y panaderías, grupos de asistencia de salud y contra la violencia de género, etc., que funcionan bajo la forma de proyectos productivos comunitarios.  Anticipándose a un recrudecimiento de la situación, estas entidades convocan a la pre-inscripción de voluntarios para colaborar con las tareas destinadas a los más humildes y reunir ayuda material como elementos de protección e higiene (barbijos, guantes, alcohol en gel, lavandina, etc.) para quienes desempeñan actividades permanentes entre las personas, alimentos, etc..

 

AYUDA PROFESIONAL VOLUNTARIA

 

   Por otro lado, tal como informamos la semana pasada, el lunes 16/3/2020, ADU planteó a las autoridades de la UNSL la necesidad de promover un rol activo de la universidad pública en la resolución de la crisis mediante diferentes iniciativas, para lo cual, consideramos importante invitar a toda la comunidad a sumarse voluntariamente a trabajar en las acciones que se requieran según la contingencia. Esto implica considerar todo lo que la universidad puede aportar, desde la investigación relacionada con la problemática, el desarrollo de tecnología, dispositivos, aplicaciones y procedimientos que puedan ser de utilidad, la producción de insumos de uso masivo requeridos como el alcohol en gel, la realización de análisis si se dispone la desconcentración de las pruebas que hasta ese momento sólo realizaba el Instituto Malbrán, la producción de campañas comunicacionales con información para la población, la promoción del trabajo solidario para hacer frente a las posibles contingencias sociales y sanitarias, apuntando particularmente a los sectores sociales más vulnerables, la creación de brigadas de trabajo voluntario y comunitario para la provisión de alimentos e insumos sanitarios, etc. 

   Las autoridades de la UNSL receptaron la propuesta mostrando interés en la iniciativa que fue abordada el martes 17/3/2020 en la siguiente reunión que ADU mantuvo con el Rector, el Vicerrector y el Secretario General de la UNSL. En dicho encuentro, ADU reiteró la propuesta de realizar una convocatoria a la docencia para hacer trabajo voluntario para la investigación, producción, desarrollo y extensión universitaria frente a la pandemia. En este sentido, las autoridades informaron que trasladaron la iniciativa a todas las universidades en un encuentro virtual convocado por el Ministro de Educación. También explicaron que se agilizará la entrega de títulos a quienes egresaron en carreras de ciencias de la salud, a fin de contar con la habilitación profesional de nuestros graduados cuya labor puede ser requerida frente a un posible recrudecimiento de la emergencia sanitaria. Además, se informó que la UNSL dispuso la compra de los insumos para la producción del alcohol en gel que llegaron con retraso por la situación. La producción para uso interno realizada con gran celeridad –cuyo volumen fue similar al utilizado en toda la campaña para la gripe A-  se agotó en pocos días. Las autoridades informaron que se espera la llegada de más insumos para continuar la fabricación. La UNSL también planteó la producción de pastillas de jabón individuales. 

   Como parte de esta iniciativa, para centralizar las acciones desde el ámbito profesional (particularmente de las carreras vinculadas con la salud, pero también del resto de las disciplinas) la UNSL habilitó el siguiente formulario de inscripción:

 

https://forms.gle/fQEj4D3cG67BcqTFA

 

   En tiempos donde mundialmente se impulsa la privatización y autogestión hospitalaria, se demuestra imprescindible contar con un sistema de salud pública de excelencia. En tiempos donde nos quieren empujar a una mayor primarización exportando comodities e importando manufacturas, se impone la necesidad de contar con una industria nacional independiente que pueda fabricar lo que necesitamos, desde reactivos y respiradores, hasta satélites para comunicarnos. En tiempos de reclamos extranjeros por deudas ilegítimas, se antepone la urgencia gasto social soberano para el pueblo. En tiempos donde los centros de poder proclaman ajuste y resignación al atraso, queda claro la importancia de un sistema científico y tecnológico desarrollado, donde la universidad pública tiene un papel importante. Tiempos donde lo colectivo juega un rol, tal vez diferente en estas condiciones de cuarentena, distinto, pero más esencial que nunca.

 

Diego Costa, Secretario General de ADU

Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU

ADU INFORMA: Donaciones para ayuda social contra el coronavirus

 

   Continuando con el plan de acción solidario en la lucha contra el coronavirus, la Secretaría de Acción Social de ADU convoca a reunir donaciones destinadas a los grupos de trabajo comunitarios que siguen desarrollando sus labores en los sectores sociales más vulnerables bajo las condiciones de la crisis sanitaria y la cuarentena. 

   Para mantener el funcionamiento de todos estos grupos de trabajo se necesitan fondos para la compra de los elementos de protección (guantes y barbijos) e higiene (lavandina y alcohol). Y en particular, para los comedores y merenderos hacen falta alimentos.

   La difícil situación actual requiere solidaridad, iniciativas coordinadas para evitar la dispersión de los esfuerzos y afrontar los problemas logísticos de recolección, traslado y entrega de los elementos necesarios. 

   Teniendo en cuenta esto, las donaciones se realizarán mediante descuento por planilla, escribiendo al correo electrónico de ADU adusl@unsl.edu.ar consignando nombre y apellido, DNI, el monto (y eventualmente la cantidad de cuotas).

 

*Comedores y merenderos:*

“República de Pie" del barrio República de San Luis

“Corazoón Solidario” del barrio República de San Luis

“Granadera Pancha Hernández” del barrio República de San Luis

“Tacitas de Amor” del barrio CGT de San Luis 

“Dulce Atardecer” del barrio Eva Perón de San Luis 

“Rayito de Sol” del barrio 544 Viviendas de San Luis 

“Caritas de sol” del barrio Padre Mujica de San Luis 

“Puntano de Pie” de la licitación 19 de La Punta

“Comedor del 108 Viviendas” del barrio 108 Viviendas de La Punta 

 

*Producción de alimentos para comedores y panaderías comunitarias:*

"Panadería Solidaria" del barrio CGT de San Luis 

"Amasando Sueños" del barrio 1 de Mayo de San Luis 

 

*Huertas comunitarias:*

"Raíces del República" del barrio República de San Luis 

"Esperanza" del Barrio Quinto Centenario 

 

*Roperitos comunitarios y textiles:*

“Dedalitos” del barrio República de San Luis 

“Dios es Amor” del barrio Los Alamos de San Luis 

“Retacitos de Amor” de Villa Mercedes 

 

*Promotoras de salud y prevención en violencia de género:*

"Ellas Valientes" de San Luis 

"Tejiendo Redes" de Villa Mercedes 

 

   Estos emprendimientos son grupos de trabajo cooperativos de organizaciones sociales con las que nuestra asociación viene desarrollando actividades desde 2019. 

   Las organizaciones gremiales que han sido constituidas en representaciones por rama de la producción y por lugar, han estructurado redes en federaciones y centrales para vincularse en los reclamos comunes de toda la clase trabajadora y con el resto del pueblo. En este sentido, desde 2019, como parte de la CONADUH y CTA-Autónoma, nuestra asociación ha realizado una gran labor comunitaria, con amplitud y pluralismo, junto a otros gremios, federaciones y centrales, vinculándose a un amplio conjunto de organizaciones sociales que han apoyado nuestros reclamos docentes y con los que nuestra central ha coordinado acciones por los reclamos comunes, como la CCC, Octubres-Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Puntanos de Pie y el MTL. Con ellas realizamos los Plenarios de Organizaciones Gremiales, Sociales y Estudiantiles, la campaña del abrigo, la movilización contra el aumento del boleto, las Jornadas Nacionales de Lucha Contra el Ajuste y los Tarifazos, las ferias de productores cooperativos, la Jornada nacional por “Tierra, Techo y Trabajo”, la Marcha contra el Ajuste, por el Trabajo y la Producción Nacional, el Acto del Día Internacional de los Trabajadores con olla popular y carpa sanitaria en el Barrio 1° de Mayo, la olla popular en ANSES durante la Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre y el Ajuste, las ollas populares a 50 años del Cordobazo, el Foro Agrario, el apoyo a los trabajadores de Zanella y CIDAL, la olla popular por la prórroga de la Ley de Emergencia Social, la volanteada y olla Popular en el Puente Blanco durante la Jornada Nacional de Lucha por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, las jubilaciones y pensiones y el Salario Social Complementario. 

 

LAS ORGANIZACIONES Y EMPRENDIMIENTOS COLECTIVOS CON QUIENES HEMOS CONSTRUIDO FRATERNALMENTE ESPACIOS DE ACCIÓN, DE DEBATE Y DE LUCHA COMPARTIDA PADECEN EL ESTADO DE EMERGENCIA Y NOS PIDEN UNA MANO. NO DUDAMOS  QUE NUESTRA COMUNIDAD, EJERCERÁ ACTIVAMENTE SU SOLIDARIDAD EN ESTE ESTADO DE EXCEPCIÓN.

 

Diego Costa, Secretario General de ADU

Isabel Giménez, Secretaria de Acción Social, Recreación, Cultura y Deportes de ADU

ADU INFORMA: Nota presentada al rector y secretaria académica UNSL sobre continuidad y modalidad de tareas docentes en esta emergencia

       

A continuación, transcribimos la nota presentada por ADU:

 

                                            San Luis, 1 de abril  de 2020

 

Al Sr. Rector de la UNSL

CPN Victor Moriñigo

A la Secretaria Académica UNSL

Mgter Ana María Corti

S       /       D

 

   De nuestra mayor consideración:

   Esta asociación desea resaltar que, en primer lugar, comprende la necesidad de la medida de aislamiento social preventivo y obligatoriotomada a nivel nacional, ya que es la única recomendada por la OMS por tener probada eficacia para reducir la curva de contagios, del mismo modo que le parecen oportunas  la serie de medidas que tomó la UNSL a los fines de paliar los efectos de la pandemia en nuestra comunidad: licencias a docentes y estudiantes que viajaron al exterior, extremar cuidados en higiene, suspender los programas universitarios con adultos/as mayores, suspender el uso del auditorio Mauricio López y finalmente, la suspensión de clases ante la disposición realizada por el Poder Ejecutivo, como así también las medidas de compromiso con la comunidad respecto de la fabricación de alcohol en gel, pastillas de jabón y contribución con sectores más vulnerables en esta situación de emergencia.

   En este marco, nos dirigimos a Ud. a los fines de comunicarle algunas inquietudes de nuestros/as afiliados/as  a través del cuerpo de delegados/as en torno a la ampliación de actividades no presenciales, que se dispuso el 13 de marzo a través de la resolución 297 y que busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

   En relación con esta disposición, en la reunión entre los paritarios locales de ADU y las autoridades de la UNSL representada por el Rector, el Vicerrector y el Secretario General realizada el martes 17 de marzo, solicitamos la suspensión de la obligatoriedad de realizar actividades laborales presenciales en función de la coyuntura, solicitud que había sido planteada el lunes 16, previo a la reunión con las autoridades de las unidades académicas. Ya se había iniciado el camino de acompañamiento a los y las estudiantes en las actividades de manera virtual. La docencia de la UNSL se encontraba preparando las actividades docentes virtuales para la continuidad de las tareas académicas en el marco de las Res 364 y 388/20 de la UNSL, y desde ADU, alertamos que la experiencia sobre este tema no es homogénea (hay dependencias que trabajan en este sentido desde hace tiempo, y otras que nunca lo han hecho).

   A trece días de lo dispuesto, creemos que es necesario hacer un balance y prospectiva de esas disposiciones y de su cumplimiento, ya que se avizora que el aislamiento se prolongará como mínimo hasta mediados de abril y el presidente adelantó que la reanudación de las clases no es una medida prioritaria. En este contexto creemos que es preciso analizar y poner en común el modo en que se están llevando a cabo las tareas docentes en forma virtual, al mismo tiempo que es necesario prever diferentes escenarios respecto de la pérdida del primer cuatrimestre y su posible recuperación, y preguntarnos si las tareas a distancia remplazan acabadamente la presencialidad y es posible seguir de esta manera, o cuáles son los objetivos que podremos alcanzar con estas modalidades.

   En este sentido, nuestros/as afiliados/as nos han informado que el cumplimiento de las tareas docentes de manera virtual ha sido, tal como previmos, de ejecución muy heterogénea: desde la puesta a disposición de los materiales bibliográficos hasta la realización de clases en vivo, en las más diversas plataformas. Creemos que si bien reaccionamos como institución muy rápido ante esta emergencia, no están dadas las condiciones para pensar las tareas docentes de manera virtual se están realizando de manera coordinada, homogénea y acabada. Hemos tenido muchos planteos acerca de lo difícil que resulta la realización de las tareas de cuidado familiar a la vez que se trabaja para garantizar el derecho a la educación desde unas condiciones de confinamiento en un contexto de incertidumbre creciente. Uno de los insumos básicos para la modalidad virtual es la disponibilidad de servicio de internet, que es un recurso en jaque, que tiene problemas por la recarga de su uso, y además no está garantizado de manera igualitaria lo que abre toda una serie de preguntas respecto de su equidad.

   Creemos también que es necesario preguntarnos y debatir acerca de cuáles son las condiciones de posibilidad de continuar con esta modalidad, cuál es el alcance  y el sentido que le estamos otorgando a la premisa “garantizar el derecho a la educación”, y si se está plenamente garantizando con la adopción de esta modalidad per se, y en caso de que no sea así, qué otras medidas y lineamientos es preciso adoptar, en el marco de una catástrofe de dimensiones inéditas, con gran parte del plantel docente con derecho a acogerse a las licencias por cuidado de sus hijos/as y personas en grupos de riesgo.

 

Sandra Baigorria, Secretaria de Actas de ADU

Carina Fernandez, Secretaria de Niveles Preuniversitarios de ADU

Marcela Uribe, Vocal de ADU

Diego Costa, Secretario General de ADU