Asociación de Docentes Universitarios San Luis

Personería gremial #1870

Dirección: Las Heras #852 (D5700HTR) San Luis

Ruta Provincial 55 extremo norte (D5700) Villa Mercedes

Web: http://adusanluis.org.ar/

Correo-e: adusl@unsl.edu.ar

Teléfono: (266) 4431301 / (2657) 332565

Errores en los sueldos

Errores en la liquidación de haberes

ADU INFORMA: Resultado de la reunión de paritaria de nivel particular

 

El miércoles 10/7/2019, a las 14:30 se convocó a la paritaria de nivel particular de la UNSL para tratar el tema de los descuentos y errores en la liquidación de haberes docentes. Esta reunión, que se extendió por ... Ver más

 

ADU INFORMA: Restitución de los descuentos de los salarios docentes: cronología de una conquista protagonizada colectivamente por los docentes UNSL

 

El día viernes 5/7/2019 en horas de la siesta pudimos comunicar oficialmente que logramos la restitución ... Ver más

 

 

ADU INFORMA: Resultado de la Asamblea General Extraordinaria del 5-7-2019

 

A continuación, se informa la resolución de la Asamblea General Extraordinaria de ADU, realizada el 5/7/2019 en el Rectorado, en el marco de las acciones de reclamo que conquistaron la restitución... Ver más

ADU INFORMA: Resultado de la Asamblea General Extraordinaria del 4-7-2019


A continuación, se informa la resolución de la Asamblea General Extraordinaria de ADU, convocada los días 4/7/2019, realizada en Sede Gremial Central, Villa Mercedes y Merlo, de la que participaron 78 afiliadas y afiliados, detallándose ... Ver más

ADU INFORMA: Informe preliminar de auditoría sobre liquidación de haberes y propuestas de alternativas para la devolución

 

   El viernes 6/9/2019 se reunió la Comisión Paritaria de seguimiento de liquidación de haberes con la presencia de las representaciones de ADU y SIDIU. En dicha reunión se presentó un informe preliminar de la Auditoría Interna de la UNSL. Asimismo, se brindó acceso a la documentación para las representaciones gremiales ya que designarán un auditor de parte para intervenir en el proceso de revisión en curso.

   En el informe preliminar, la auditoría constató una diferencia de liquidación de haberes por un pago de más en los salarios, ya que la liquidación se realizó en forma diferente a lo estipulado en los instructivos de público conocimiento, por el error en la liquidaciónSecretaría de haberesPolíticas Universitarias (SPU) correspondientes a las actas salariales. Como es de público conocimiento, debido a esta diferencia, la UNSL abonó una suma durante 3 meses, por encima de los instructivos, ya que el adicional remunerativo no bonificable (código *16) que se incorporó definitivamente al salario básico en marzo, se siguió abonando también como código *16 durante los 3 meses:

 

1) marzo (abonado retroactivamente en mayo con el código *25),

2) abril

3) mayo (abonado retroactivamente en junio con el código *25).  

 

   El informe preliminar, advierte que esto comprometió una suma de casi $16,5 millones del presupuesto de la UNSL. Asimismo, se detalla en el informe que no se detectaron otros errores. Se informó que el análisis se realizó para los meses solicitados desde octubre de 2018, sobre un espacio muestral de libranzas mayor al solicitado por la paritaria para garantizar resultados correctos. 

   Luego del informe, el Secretario General de la UNSL propuso un mecanismo para la devolución del dinero, con la posibilidad de optar -mediante comunicación por correo electrónico- por una alternativa de tres posibles.

   Luego de analizar las opciones, se propusieron tres posibles alternativas para ser consideradas:

 

Devolución en 1 cuota en octubre de 2019.
Devolución en 3 cuotas desde octubre hasta diciembre de 2019.
Devolución en 15 cuotas desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2020.

 

   Inicialmente, la opción “c” era de 12 cuotas y se modificó a propuesta de ADU.

   Asimismo, la propuesta contempla tomar como opción por defecto la b, en 3 cuotas. Y se informó que las dos primeras opciones antes del cierre del ejercicio, garantizan que la liquidación del impuesto a las ganancias –que al mes pasado afectaba a la mitad de la docencia en la UNSL- quede dentro del período de este año (de otro modo, las compensaciones terminarían devolviéndose al sueldo recién un año después).

   El análisis de la auditoría y la propuesta, se pondrá a consideración de toda la docencia, para definir una posición del sindicato en la comisión paritaria.

 

Diego Costa, Secretario General de ADU

Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU

Sobre las sumas restituidas


   El miércoles 10/7/2019, se realizó la paritaria de nivel particular de la UNSL para tratar el tema de los errores en la liquidación de haberes docentes. Tal como se informó oportunamente, allí se resolvió el reintegro del total de lo descontado en la liquidación de junio mediante el depósito de una suma idéntica a la descontada, para todo el personal docente, mientras se da inicio a la auditoría interna para el análisis de los errores ocurridos.
   Ante algunas consultas recibidas, realizamos el análisis comparativo del valor depositado en cajero y los montos de las libranzas, a fin de verificar la concordancia entre el reintegro y el monto previamente quitado. En todos los casos analizados, para cargos de nivel universitario y pre-universitario se observó que el reciente reintegro fue el correcto.
   Cabe señalar que el monto previamente quitado NO es el valor que figura restado en la primera columna de la libranza de junio.
   La suma “en gris” que fue objeto del tratamiento paritario, es un adicional remunerativo, por lo que su valor bruto aparece en la 1era columna de las libranzas de Haberes con Aportes, y como tal, es base de cálculo de los aportes de la 3era columna de Descuentos.
   Los aportes de ley suman el 19% y los otros aportes dependen de cada docente (aporte DECOM 2%, cuota gremial ADU 1,25%, hogar y club universitario 0.5%, etc.).
   Un haber sumado en la 1era columna de la libranza, engrosa el salario bruto, y por ende suma aportes en la 3er columna engrosando los descuentos. Y un haber restado en la 1era columna de la libranza, reduce el salario bruto, y por ende, resta aportes en la 3era columna reduciendo los descuentos. El signo “+” o “-“ en un haber de la 1era columna se traduce en un signo “+” o “-“ del correspondiente aporte en la 3er columna. En el sistema informático de cálculo de sueldos esto se hace automáticamente.
   Cuando en los meses pasados, dicho haber fue acreditado, es decir, se SUMÓ en la 1era columna, SUMÓ aportes en la 3era columna que fueron RETENIDOS de nuestro sueldo. Por eso, el valor NETO AGREGADO a nuestro sueldo en esos meses, fue el valor BRUTO sumado en la 1era columna MENOS LOS APORTES DEDUCIDOS. Ese fue el valor real cobrado debido al ítem “en gris” (NO el que figura sumado en la 1era columna).
   Del mismo modo, cuando en la libranza de junio dicho haber fue debitado, es decir, se RESTÓ en la 1era columna, RESTÓ aportes en la 3era columna que fueron RESTITUÍDOS a nuestro sueldo. El valor NETO QUITADO de nuestro sueldo de junio, fue el valor BRUTO restado en la 1era columna, MENOS LOS APORTES REINTEGRADOS. Ese fue el valor real descontado debido al ítem “en gris” (NO el que figura restado en la 1era columna).
   Por lo tanto, el monto depositado por la devolución realizada recientemente debe coincidir con el monto del valor neto realmente descontado (que no es el valor bruto con signo “-“ la 1era columna, sino la diferencia entre éste y los aportes reintegrados).